Icono del sitio

Alcalde de Cali se opuso a urbanizaciones que ahogan el río Pance

Alcalde de Cali se opuso a urbanizaciones que ahogan el río Pance

El Río Pance, hoy es centro de debate entre la Administración Municipal y la Constructora Jaramillo Mora, al hallar en la obra, supuestas irregularidades que afectan el ecosistema del lugar. 

Si bien, la constructora busca levantar viviendas en esta zona sur del municipio desde hace más de un año, sólo hasta ahora el proceso se ha visto interrumpido por orden del Dagma y la Cvc. 

A esto se suma, la visita del sábado del alcalde Iván Ospina al lugar, en el que exige la suspensión de la obra luego de observar volquetas para evacuar el material del río, cambuches con asentamientos subnormales, retroexcavadoras, árboles talados, además de ingenieros apostados a la orilla del río.

https://90minutos.co/declaran-urgencia-manifiesta-agilizar-implementacion-pae-cali-31-01-2020/

El mandatario, quien lidera el proceso de restitución de los derechos del río, manifestó que dicho afluente no soportaría más cargas por parte de las constructoras, las cuales han realizado infraestructuras en su lecho que atentan con la biodiversidad puesto que la zona de amortiguamiento se deteriora, la extracción de piedra acaba con el ecosistema y seca el cuerpo de agua que le pertenece a las nuevas generaciones.

“Hoy venimos hasta acá todos los que estamos interesados en salvar el río Pance. Vinimos a generar conciencia y sensibilizar a la comunidad porque no se puede seguir con la urbanización de unidades residenciales y edificios de 10 pisos a la orilla del río porque la población que allí reside deposita sus desechos, detergentes, bacterias y sedimentos directamente al río”.

Ospina se mostró preocupado al anotar que la planta de tratamiento de aguas existente en esta zona no cumple con los requisitos ambientales, y que además las vías vehiculares y carreteras son insuficientes. 

“Las vías vehiculares y carreteras son insuficientes y ello va en detrimento patrimonial de estas edificaciones porque esta zona se declarará de utilidad pública para proceder a congelar las licencias otorgadas por el Ministerio de Minas”, indicó el alcalde.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/muerte-cinco-personas-cali-incrementan-acciones-salud-aumento-dengue-30-01-2020/

Por otro lado, el concejal Roberto Rodríguez señaló que dicha diligencia se adelanta en virtud de la tutela que un juez falló a favor del río Pance declarándolo sujeto de derechos y le brindó protección sustentado en que nada puede estar por encima del respeto y la conservación del medio ambiente

Asimismo, el director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón, puntualizó que la CVC, suspendió a través de la Resolución 0710 N° 0711-01151 de 2018 la explotación de piedra y arena dado el inminente deterioro que la maquinaria estaba causando al medio ambiente.

El Personero Municipal, Héctor Hugo Montoya Cano, apoyó en un 100% la decisión del alcalde de Cali de clausurar las acciones dañinas contra el río Pance, no solo porque se ciñe al cumplimiento de una tutela ordenada por un juez de la República, sino también porque los recursos naturales de la ciudad se tienen que hacer respetar por encima de los desarrollos urbanísticos, los cuales se deben adelantar sin menoscabar el medio ambiente.

Pese a que una cadena de rejas habría sido instalada por parte de los constructores con el fin de impedir el acceso de los ciudadanos al río, el alcalde junto con su comitiva la reventaron para colocar en su lugar un candado de la municipalidad, significando que a partir de ahora esta zona es jurídicamente protegida y cualquier violación a este símbolo acarreará acciones legales en contra de la constructora.

“Lo felicito Alcalde, Usted ha sido el único que le ha puesto el pecho a este problema. Me cansé de rogarles a los alcaldes anteriores que vinieran a parar esta masacre ambiental y nunca lo hicieron. Usted en un mes hizo lo que no pudieron otros en ocho años”, manifestó el ambientalista Ricardo Rincón, residente en la comuna 22, quien ha venido denunciando la tala de cerca de 500 árboles centenarios de tres metros de diámetro y 60 metros de altura para construir carreteras, así como la muerte y depredación de zarigüeyas, ardillas, iguanas, guatines y otras especies.

Otras noticias:

https://90minutos.co/duque-rechaza-propuesta-maduro-reabrir-consulados-31-010-2020/