Icono del sitio

Aclaraciones de medidas tomadas por aumento de contagio por Covid-19 en Cali

Aclaraciones de medidas tomadas por aumento de contagio por Covid-19 en Cali

Debido a las confusiones presentadas en algunos de los habitantes de Cali respecto a las medidas tomadas, cabe aclarar algunos de estos puntos.

Los primeros días de este mes demostraron lo complejo que se tornó para la ciudadanía seguir las medidas tomadas de autocuidado. Aglomeraciones en sitios de comercio y hasta de entretenimiento llevaron a replantear a la Alcaldía sus medidas anunciadas inicialmente. “No decretaremos ley seca ni toque de queda”, había manifestado el alcalde Ospina en la penúltima semana de noviembre.

“El decreto de pico y cédula que nuevamente la Administración Distrital expidió, no aplica para el gremio de los restaurantes y bares”. Así lo reiteró el alcalde Jorge Iván Ospina. El burgomaestre señaló que las autoridades de salud estarán verificando constantemente que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

Cabe añadir que aquellos establecimientos deberán permitir el ingreso, dando estricto cumplimiento al aforo establecido, en aras de garantizar distanciamiento social y el respeto por el horario definido para el funcionamiento. Además, en cuanto a la medida tomada del toque de queda, los empleados de estos negocios podrán regresar a sus hogares durante este lapso y, de ser requeridos, deberán demostrar el sitio de labores de donde proceden.

Lea también:

https://90minutos.co/juez-prohibio-realizacion-eventos-publico-carpa-la-50-cali-17-12-2020/

Se recuerda que, entre las medidas tomadas, la ley seca se cumple entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la madrugada, y el toque de queda va de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana. El pico y cédula aplicará en aquellas actividades respecto a la compra de productos al mayor y al detal, pago de bienes y servicios, servicios financieros, bancarios, atención a ciudadanos en entidades y organismos del gobierno, entre otros.

El decreto no aplica:

El decreto sostiene que no aplicará para trámites notariales, administrativos bancarios y financieros, donde se requieran dos o más personas de manera simultánea; lo mismo que personal que sirve de apoyo a personas discapacitadas o adultos mayores en situaciones especiales demostrables; servicios de tránsito con agendamiento de cita o solicitud presencial; personal médico o asistencial vinculado al sector salud con identificación; gimnasios, escuelas deportivas y centros de acondicionamiento físico. También está exento el personal de seguridad, supermercados, servicios públicos, medios de comunicación, servidores públicos y domiciliarios con pasaporte digital y debidamente identificados.

Desde el Gobierno caleño se reitera que el pico y cédula va hasta el 23 de diciembre, fecha en la que se evaluará si se continúa con la medida.

Vea también:

https://90minutos.co/valle-nuevos-contagios-coronavirus-16-12-2020/