Icono del sitio

¿A qué se enfrenta el hombre que asesinó a un presunto ladrón? Aquí le contamos

¿A qué se enfrenta el hombre que asesinó a un presunto ladrón? Aquí le contamos

Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

En horas de la tarde del jueves 16 de febrero, se dio a conocer el fallecimiento de un joven que recibió un impacto de bala en la cabeza; los hechos habrían ocurrido luego de que este intentara hurtar un retrovisor de un vehículo.

De esta manera, una de las personas que se encontraban al interior de la camioneta era un escolta; la cual desenfundó su arma y le propinó un disparo en la cabeza del presunto ladrón. El joven sería identificado como Johan Steven Moreno Sánchez de 24 años.

Lea también: Andrés Escobar: Estoy atendiendo el llamado de la ciudadanía

Así pues, en conversación con el Noticiero 90Minutos; el abogado penal Eduardo Murillo, dio a conocer los procesos legales a los que se enfrentará la persona que accionó el arma de fuego.

En primera instancia, el paso que debe realizar la Fiscalía es acudir ante un juez de control de garantías, para que así se cambie la verificación jurídica; por lo que el responsable ya no responderá por lesiones personales, sino por homicidio.

Artículo relacionado

Frente a esto, el abogado Murillo expuso que se realizará un debate jurídico, para legitimar si el escolta actuó o no en legítima defensa desproporcionada. Así pues, es preciso mencionar que se podría considerar un acto de legítima defensa desproporcionada; pues el presunto ladrón actuó con un arma blanca, mientras que el otro implicado poseía un arma de fuego.

‘La legítima defensa allí no podría determinarse por parte de un juez de conocimiento, teniendo en cuenta que existe una desproporción; cuando exista una desproporción, no se exime de responsabilidad al causante del homicidio, sino que se hace una atenuación y se verificará el tipo de pena le corresponderá.’

Le puede interesar: Accidente de tránsito en la vía Panamericana deja 12 personas heridas

¿Justicia por mano propia es un delito?

Por otro lado, se dio a conocer que la ‘justicia por mano propia’ no está contemplado en la ley penal, y que lo más parecido que existe es la legítima defensa; esta se define ‘cuando una persona ve que está siendo agredido en contra de su vida o patrimonio y lo que hace es reaccionar’.

Artículo relacionado

¿A qué se enfrentará el responsable?

Frente a esto, lo primero que se debe tener en cuenta es que ya no se trata de lesiones personales, sino de un homicidio; de esta manera, el fiscal del caso determinará la magnitud con la que respondió esta persona.

Por su parte, de encontrarse que esta conducta fue agravada, se podría estar hablando de una pena que comienza a partir de 17 años de cárcel.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: