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A inicios de 2017 se negociará el plan financiero del Mío

A inicios de 2017 se negociará el plan financiero del Mío

El plan financiero para que el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Mío, empiece a mejorar su servicio será negociado el próximo año con los operadores. Unimetro ha cálculado que estos últimos, tienen un déficit de $780.000 millones hasta el 2040.

Dicha cifra se da luego de que Metrocali realizara un estudio que servirá para la negociación entre el gestor del masivo y los operadores de éste, GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo, ETM y Unimetro.

En el mes de enero empezará la negociación de los contratos con los operadores y se tiene previsto que culmine el 30 de junio.

“Ese es el plazo que nos hemos puesto para tener implementado el nuevo esquema financiero del Mío” dijo Armando Garrido, presidente de Metrocali al periódico El País.

Para adquirir más recursos, la Alcaldía de Cali creó el cobro por congestión para salir en pico y placo, con el que se espera recolectar para el 2017, $38.164 millones.

Pues se estima que a partir del 2018, se empiece a recaudar 85.000 millones anuales, para que en el 2040, año en que terminan los contratos de concesión de la operación del Mío, se hayan recogido $2,8 billones.

Entre otros recursos, está el cobro por congestión de pico y placa, la cual saldrá de una tasa que presentará el Concejo en el 2017 y está relacionada con el estacionamiento que se les cobrará a los parqueaderos públicos y privados.  

Si los recursos destinados a la operación del Mío logran mejorar el sistema, crecería la demanda a 630.000 viajes diarios, ya que actualmente hay 470.000 viajes por día, y en un futuro se llegaría a 73.000 viajes.