Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 3 de abril

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Especial para 90minutos.co

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: Llegan a Cali 15 nuevos camiones para el servicio de recolección de basuras

¿Por qué algunos barrios de Cali no tienen energía?

En la mañana de este martes se registró un incendio en la subestación de energía ubicada en el sector de San Luis, nororiente de Cali. Dicha emergencia dejó más de 10 circuitos de energía afectados.

De acuerdo con Emcali, aún se encuentran trabajando para redistribuir los circuitos afectados a otras subestaciones y restaurar el servicio en toda la ciudad.

Emcali.

Continúa la recuperación de estaciones del MIO

Metrocali anunció que avanzan los trabajos de metalmecánica para la recuperación de varias estaciones del Sistema MÍO. Estas acciones se están complementando con obras que se adelantan en 12 estaciones, esto con el fin de ponerlas a punto para el servicio óptimo de los usuarios.

Metrocali.

Nuevo programa de protección animal en el Valle

Este próximo 4 de abril tendrá lugar el lanzamiento del programa de Protección y Bienestar Animal del Valle del Cauca. Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Desarrollo, tiene el propósito de impulsar de manera transversal la protección animal, a través de programas y estrategias en los 42 municipios del departamento.

Centro de Bienestar Animal

Gobierno de Valle ultima detalles para articular a la academia al Campus Digital Educativo

En una clase magistral en la Universidad Autónoma de Occidente, donde se presentó el piloto de lo que será el Campus Digital Educativo del Valle, la gobernadora Dilian Francisca Toro compartió la iniciativa con la que se busca formar a más de 30 mil jóvenes vallecaucanos.

Inicialmente, serán 14 instituciones de educación superior las que ofertarán sus programas académicos a través del Campus Digital Educativo. Se espera que después del lanzamiento de este proyecto, el próximo 11 de abril, se inicie con el proceso de postulación e inscripción de los jóvenes interesados en hacer sus estudios superiores. Es decir, que para el segundo semestre de 2024 comiencen sus procesos de formación.

Especial para 90minutos.co

Superintendencia de Salud interviene EPS Sanitas

El sector de la salud se encuentra pasando por una aguda crisis, en donde las distintas entidades cuentan por deudas por grandes pérdidas de dinero, entre ellas, la EPS Sanitas, la cual ahora será intervenida por el Gobierno Nacional.

Según Blu Radio, la notificación se dio este martes 2 de abril y es que la situación financiera de la EPS ha sido preocupante durante los últimos meses.

Nuevo fichaje en el deportivo Cali

El delantero Fredy Montero fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Deportivo Cali y firmó su vinculación hasta diciembre. El goleador atlanticense formado en la ‘cantera’ fue inscrito en el periodo para jugadores libres y espera aportar su experiencia y goles, para sacar de la crisis de resultados al equipo ‘azucarero’ que marcha en la casilla 15 de la Liga colombiana.

Fredy Montero, de 36 años, suma en su carrera profesional 211 goles conseguidos con siete clubes y la selección Colombia. Montero es el jugador número 17 que contrata Deportivo Cali, que se alista para visitar al Atlético Bucaramanga este sábado por la fecha 15 de la Liga.

@AsoDeporCali

El Valle en los Intercolegiados

El Valle del Cauca inicia el camino para retener el título de los Juegos Intercolegiados, que disputa la fase regional en Pasto, Nariño, desde hoy hasta el 14 de abril. Con 184 atletas de instituciones educativas públicas y privadas, participará la delegación vallecaucana en deportes convencionales y paralímpicos, en disciplinas como baloncesto, futsalón, futsala, fútbol y voleibol.

El departamento espera retener el título obtenido en el 2022 de los juegos organizados por el Ministerio del Deporte. La fase final Nacional de los Juegos Intercolegiados será del 16 al 28 de abril en Bogotá y Valledupar.

Gobernación del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

Compartir

Este miércoles, 24 de abril, los vehículos con matrículas terminadas en 3 y 4 en Cali tendrán pico y placa. Por lo tanto, tendrán restricciones de movilidad en ciertos horarios.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali y la secretaría de Movilidad, esta medida inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 8:00 p.m.

Esta restricción opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no hay pico y placa en la capital del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que el propósito del pico y placa en Cali es combatir la congestión vial en las calles principales de la ciudad. Además, de disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por los vehículos automotores.

Lea también: Líneas de atención de Emcali para reportar novedades de servicios públicos

Las personas que incumplan con el pico y placa podrán tener una sanción tipo C14, es decir, una multa por 15 SMDLV, que equivalen a $650.000. Asimismo, debe tener en cuenta que en caso de incurrir en esta infracción le podrán inmovilizar el vehículo.

Finalmente, las autoridades recomiendan utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el uso del carro compartido. Además, le sugieren a la ciudadanía buscar alternativas que no solo mejoren la movilidad, sino que también aporten mejorías al medio ambiente.

Esta es la rotación semanal de las placas:

Lunes: 9 y 0.

Martes: 1 y 2.

Miércoles: 3 y 4.

Jueves: 5 y 6.

Viernes: 7 y 8.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Abren investigación contra concejal Andrés Escobar por presuntas irregularidades

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

Abren investigación contra concejal  Andrés Escobar por presuntas irregularidades
Tomada de redes sociales.

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

Compartir

Por presuntas irregularidades durante la visita que hizo el concejal Andrés Escobar González al Cantón Militar Pichincha, el 28 de enero de 2024, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

Según dicha entidad, el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución. Además, este material fue publicado en sus redes sociales, por lo que pudo incurrir en una falta disciplinaria.

De igual manera, el Ministerio Público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nro. 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal Andrés Escobar que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar, no le estaba permitido aparecer en ellos.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 23 de abril

 “Sin consentimiento de ningún escalón del mando, de manera deliberada y mal intencionada, decide grabar (Escobar González) y publicar en redes sociales”

Resaltó el oficial.

A esto también sumó el hecho de incluir imágenes para las que no obtuvo el consentimiento al que estaba obligado por parte de los militares que allí aparecen, de los cuales no tuvo conocimiento el Comando.

Por su parte, la entidad busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria. Además, de definir si el implicado actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Puente de Bochalema: Movilidad demarca y señaliza nuevamente la zona

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

Compartir

Hasta la fecha, en el mes de abril se han presentado tres accidentes en la avenida Ciudad de Cali, en el puente que conecta Bochalema con Valle del Lili; estos siguen el patrón del choque con la baranda que separa la ciclo vía.

Esta situación ha convertido el puente en uno de los sitios más peligrosos para conductores en horas de la noche y por esto, se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad atención necesaria.

“Estamos adelantando una labor preventiva de demarcación y señalización del sector, especialmente de las puntas que tiene la baranda que está ubicada en la parte superior, para minimizar riegos”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Sin embargo, Wilmer Tabares también aclara que estos riesgos se van a mantener si los conductores exceden la velocidad.

Lea también: Fuerte accidente en puente de Bochalema: 90 Minutos conoció estado de la víctima

“No basta solamente con la demarcación y la señalización, si los comportamientos no empezamos a cambiarlos. Los siniestros que han ocurrido han sido por encima de 30 km.”

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Por otro lado, Tabares aseguró que este puente no ha sido recibido de manera oficial y por eso han tardado en la demarcación.

Lea también: Peligro en puente de Bochalema: Ya van dos siniestros viales en menos de 15 días

“Tenemos que solicitarle también al contratista que por favor nos ubique unas tachas, separadores para que no haya este riesgo contra esta baranda”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Esta es una situación que ha denunciado la comunidad, ya que, se ha convertido en un riesgo transitar en este sector.

Las personas también habían resaltado que es necesario mejorar la iluminación del puente.

“Yo creo que hay que tomar una acción un poquito más grande porque si tú pasas de noche se puede ver la demarcación, pero si llueve, como todos sabemos la lluvia la carretera la pone un poquito más oscura y tras que no hay iluminación y está oscuro la gente va a seguir dándose ahí en ese barandal”

Claudia Meza, conductora y habitante del sector.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: