Icono del sitio

Más de 320 jóvenes que pertenecieron a pandillas se graduaron de bachillerato

Más de 320 jóvenes que pertenecieron a pandillas se graduaron de bachillerato

Especial para 90minutos.co

Un grupo de 322 personas que pertenecieron a diversas pandillas juveniles en Cali, se graduaron y obtuvieron su título de bachiller.

Y es que un estudio realizado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERCAC, determinó que Cali sigue siendo impactada por la violencia juvenil. Esto debido al alto número de asesinatos y a las constantes restricciones de movilidad, representadas en las llamadas fronteras invisibles.

Pandillas juveniles caleñas como ‘Los Abuelos’, ‘Los Chimbis’, ‘Los Saavedra’, ‘Los Lamber’, ‘Los Ocho’ y ‘Los Briñez’, cada vez hacen más tránsito de pandillas a bandas de crimen organizado.

La investigación del CERCAC demostró que en Cali se están realizando algunos esfuerzos, pero advirtió que no son suficientes frente a la magnitud de la problemática que existe en la ciudad.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, afirmó que han trabajado durante más de tres años con alrededor de 3.500 jóvenes, que son capacitados con temas como el emprendimiento, la empleabilidad, lo artístico y lo cultural.

Lea también: “Hay más de 330 detenidos en estaciones”: Director de Policía tras riña en Buenaventura

Según el observatorio social, el 27% de los homicidios que se presentan en la ciudad están relacionadas con las pandillas juveniles.

Además, el Instituto Cisalva, con ayuda de la Policía, identificó 88 pandillas ubicadas en ocho comunas. Según la caracterización, estos jóvenes presentan un elevado consumo de droga, escolaridad baja y problemas familiares.   

A propósito de esto, El Director General de la Policía Nacional de Colombia, William Salamanca, visitó Cali y resaltó la labor que se está llevando a cabo en la ciudad, dejando en claro que se debería replicar en municipios como Buenaventura.

“Estamos trabajando para extender este trabajo al pacífico colombiano, sumado al que hoy se anuncia aquí en Cali. Son 12.500 jóvenes que hacen parte del programa que ya llevamos a la costa caribe y queremos impulsarlo en Chocó, la zona del Pacífico nariñense y caucano.”

William Salamanca, director general de la Policía Nacional de Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: