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153 casos de vallas publicitarias irregulares se han registrado en Cali durante 2021

Especial para 90minutos.co

En la ciudad de Cali, en lo que va del año 2021, se han registrado 153 casos de elementos de publicidad exterior visual irregulares; puesto que, cuentan con registros vencidos, negados o sanciones por el incumplimiento de la norma.

Según el último censo realizado en la ciudad, hay aproximadamente 343 vallas instaladas en los diferentes sectores, que pertenecen a 19 empresas; de las cuales 86 cuentan con el registro vencido y 10 tienen un registro negado por haber excedido las condiciones de su registro.

Además, hay 3 empresas que tienen sanciones en firme con la entidad encargada de regular este tipo de elementos.

Frente al tema, el director de planeación, Roy Alejandro Barreras, indicó que, “las sanciones por instalar y por pautar en publicidad irreglamentaria van desde 1.5 a 40 salarios mínimos, que las imponen los inspectores de policía a través de un proceso que regula la subdirección de inspección, vigilancia y control”.

Sanciones

Para saldar estas sanciones impuestas, las empresas que cuenten con un permiso vencido pero legal, y que tengan publicidad en sitio aptos; tendrán hasta el día 30 de abril para ponerse al margen con la ley. 

Teniendo en cuenta que, si hace caso omiso, la valla se patentará sin registro o con registro vencido y se reportará para su posterior desmonte.

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De igual manera, a las que ya han sido reportadas para desmonte, se les aplicará el proceso pertinente por medio de la entidad de seguridad y justicia.

Por otra parte, las empresas que ya presentan sanción en firme, tienen hasta el 30 de abril para ejecutar el desmonte de la valla. 

Plataforma digital para el control de vallas ilegales

Como estrategia de control a estas acciones ilegales, se implementará una plataforma digital, que tendrá como función informarles a los ciudadanos y anunciantes cuáles son los elementos publicitarios que están instalados reglamentariamente y en que sitios puede pautar sin violar la norma.

Dicha aplicación, funciona como un geovisor y estará disponible a partir del 13 de abril en la página web de la entidad; donde los beneficiarios, el empresario de la publicidad exterior visual, el dueño del predio y el anunciante; van a poder verificar la legalidad de la valla.

Por último el director recalcó que dentro de los procesos de sanciones no se permitirá una solución irregular que violente la ley.

No vamos a tolerar intimidaciones contra nuestros funcionarios, no vamos a tolerar ofrecimientos indebidos a nuestro funcionarios; al que llegue con un ofrecimiento o con una intimidación se le realizara la denuncia ante la autoridad competente”.


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