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15 años del MÍO: Buscan refinanciar y 'reavivar' el sistema de transporte

Especial para 90minutos.co

Un golpe del que hasta ahora no se ha levantado el Sistema de Transporte Masivo MÍO, es la liquidación de uno de los operadores: Unimetro.

Y es que, el operador Unimetro tenía en funcionamiento 164 buses en servicio y 617 trabajadores.

Una de las propuestas es buscar otros sistemas complementarios para el MÍO.

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“Recuperar los buses que se han dañado para ponerlos a trabajar, porque hay mucho bus dañado en los patios”.

Usuario del MÍO para 90 Minutos.

Expertos proponen que para que más personas se monten al sistema y no evadan el cobro se busque un pasaje diferencial

“Uno pensaría que podría existir algún contrato diferencial o algún tipo de elementos para que la mayoría de personas que no pueden pagar por el servicio pudieran hacerlo bajo unas condiciones más adecuadas”.

Ciro Jaramillo, experto en Movilidad.

Una de las acciones de la actual administración fue la de suprimir algunas rutas que hacían paralelismo y se mejoró las que quedaron vigentes. Así han mejorado los indicadores en las frecuencias.

“Necesitamos mejorar las velocidades para el sistema, porque cuando las velocidades aumentan, el usuario percibe una mayor frecuencia y además menor tiempo de viaje. La velocidad para el masivo es fundamental”.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali.

Ahora bien, desde el Concejo de Cali aseguran que se necesita de un transporte que lleve a las personas desde el sitio de origen a su destino y, no como ahora; a través de motos, carros y ‘piratas’, debido al ineficaz servicio.

“Hoy tenemos un gran flagelo que ha ido acabando con el sistema, que es la pérdida de pasajeros a partir de sistemas alternativos como los informales o piratas”.

Carlos Andrés Arias, concejal de Cali.

Parte del compromiso para sacar a flote el MÍO es cancelar una deuda de $66.000 millones de pesos por concepto del diferencial tarifario, que la administración saliente dejó sin pagar a los operadores del MÍO.  

“El no haber remunerado a los concesionarios, al servicio, principalmente en temas del kilómetro recorrido porque aun cuando haya un usuario, ese usuario necesita de un vehículo de transporte”.

Julián Beltrán, director de operaciones de Blanco y Negro Masivo.

Refinanciación del MÍO

Es preciso recordar que, en 2023 se logró pactar un acuerdo entre Metrocali y los operadores para evitar la liquidación del sistema.

Ahora, la propuesta es buscar la refinanciación:

“Haciendo una renegociación de los contratos con los operadores que, hasta ahora, han sido ineficientes. Nunca tuvieron rutas autóctonas, querían quedarse con todo el oligopolio del transporte, por eso sacaron a las otras busetas y hoy no tienen cómo responderle a la ciudadanía”.

Ana Erazo, concejala de Cali.

Hoy Metrocali se ha comprometido a recuperar 15 buses mensuales entre las 3 empresas operadoras, para mejorar la oferta de transporte en el sistema.

 Además, se están recuperando 12 estaciones que la administración pasada dejó en muy mal estado.

“Esto consiste en aseo y desmonte de elementos deteriorados. El segundo paso, es la recuperación con nuevos elementos màs contundentes ante hechos vandálicos o robos”.

Jaime Quesada, director Infraestructura de Metrocali.

Para poner el Sistema de Transporte Masivo MÍO en Cali, se han invertido en esta década $2,8 billones de pesos en obras de infraestructura, entre la Nación y la Alcaldía de Cali.

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