Martes, Octubre 23 2018

.

Cali tiene una tasa de trabajo infantil del 8,3% según Dane

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Cali tiene una tasa de trabajo infantil correspondiente al 8,3 por ciento de la población entre 5 y 17 años lo que preocupa a algunas autoridades municipales que hacen un llamado en el día en el que se conmemora la lucha contra este flagelo. Según …

Cali tiene una tasa de trabajo infantil del 8,3% según Dane

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Cali tiene una tasa de trabajo infantil correspondiente al 8,3 por ciento de la población entre 5 y 17 años lo que preocupa a algunas autoridades municipales que hacen un llamado en el día en el que se conmemora la lucha contra este flagelo.

Según el Dane, en Cali el 5,3 por ciento realiza alguna labor que genere un ingreso y si a esto se le suma la población que realiza trabajos en un hogar por 15 o más horas, las cifras del Trabajo Infantil Ampliado aumentaría.

La Personería de Cali indicó que aunque existen estos datos que correspoden a un estudio entre octubre-diciembre de 2014, la capital vallecaucana no tiene una cifra exacta de Niños, Niñas y Adolescentes, NNA, que se encuentren realizando alguna labor. 

"En la ciudad la comunidad es indiferente  ante la presencia de niños y niñas que laboran en diferentes actividades, como lo son las ventas ambulantes, galerías, y la más preocupante aquellos niños y niñas que laboran en oficios del hogar", manifestó Edward Hernández, Personero Delegado para Menor y Familia.

Sin embargo, hay un estudio realizado por parte de la Alcaldía de Cali, el cual se ejecutó con 5000 NNA, pertenecientes a cinco instituciones educativas de la ciudad. En la Esutaqui Palacios, que atiende a población de las comunas 19 y 20, se realizó el 42,94 por ciento de la misma.

Del total de encuestados, se determinó que 2.543 NNA se encuentran en situación de vulnerabilidad, de los cuales el 61,9 por ciento (1576) pertenecen a una población entre 15-17 años los cuales, según la Ley, se les permite laborar bajo condiciones protegidas, pero se encuentran en mayor riesgo para ser empleados en trabajos que la Organización Internacional del Trabajo considera Peores Formas de Trabajo Infantil.

La información generada por el estudio, permitió que se alimentara el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas (SIRITI), el cual permite clasificar la población de NNA de acuerdo con su vulnerabilidad al trabajo infantil, a fin de que se realicen las acciones para erradicar el flagelo. En la actualidad el sistema registra 14.560 NNA en el Valle del Cauca, de los cuales el 18,8% (2742) corresponden a la ciudad de Cali.

De los 2742 NNA entre los 5-17 años identificados y registrados en el SIRITl, el 53,4% (1.465) se encuentran en situación de riesgo, es decir que son susceptibles a ser víctimas del trabajo infantil en sus peores formas; el 3,75% (103) en riesgo y oficios del hogar; el 11,7% (323) en situación de trabajo infantil; el 0,47% (13) trabajo infantil y oficios del hogar; el 29,2% (801) en peores formas de trabajo infantil y 1,3% (36) en peores formas de trabajo infantil y oficios del hogar.

En 2015 la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social ha destinado $323 millones para la atención de esta población.

Día Internacional contra el Trabajo Infantil:

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, decretó que el 12 de junio se conmemoraría el día contra el trabajo infantil con la intención de visualizar el problema y promover iniciativas que busquen resolver el problema.

Para el 2015, la Organización hace un llamado para que este año se trabaje en el refuerzo de la calidad de la educación como un factor que luche contra este flagelo, y para ello, lanzó la campaña "No al trabajo, sí a la educación con calidad".

Según datos de la OIT, en el mundo por lo menos 120 millones de NNA entre los 5 y 14 años, se encuentran realizando alguna labor remunerada, siendo la pobreza la principal razón para que ésto suceda.

Datos de 2014, en Colombia el 9,3 por ciento de la población infantil labora, teniendo una reducción de 0,4 por ciento con respecto a la población de 2013.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas