Lunes, Octubre 21 2019

.

Cali ya tiene decreto que regula el consumo de drogas en espacios públicos

Para emitir el decreto se analizaron los lugares donde se estaba generando una problemática social, basados en las quejas de la ciudadanía a la línea 123

Cali ya tiene decreto que regula el consumo de drogas en espacios públicos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El pasado lunes 16 de septiembre el Senado de la República aprobó el proyecto que prohíbe el consumo y porte de drogas en parques y espacios escolares; norma que además, le da autonomía a los alcaldes de Colombia para establecer los perímetros que tendrán restricción del consumo y porte de sustancias psicoactivas, incuso la dosis mínima, en lugares públicos de los 1103 municipios del país.

Ante la decisión de la corte, en la ciudad de Cali ya se emitió un decreto que prohíbe el consumo de drogas en lugares que han sido determinados críticos.

De acuerdo a las declaraciones de Andrés Villamizar, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, la decisión del Senado responde a la solicitud de la comunidad de controlar el consumo de drogas en espacios públicos, por lo que, en Cali se realizaron estudios para determinar los perímetros que tendrán restricción en la ciudad.

“Surgen dos inquietudes, una de tipo jurídico, habrá que analizar si esta ley no va en contravía de un fallo reciente de la corte y, en segundo lugar, una preocupación de índole operativa, es decir, es claro que para la Policía es imposible controlar el consumo en todas partes, por eso el camino que seguimos en Cali fue estudiar y analizar los sitios donde se estaba generando una problemática, una conflictividad social basados en las quejas de la ciudadanía a la línea 123″, manifestó el secretario.

De igual manera, el funcionario explicó que, aunque el fallo de la corte debe ser analizado por especialistas, el decreto emitido en la ciudad cumple con los requisitos del senado.

“Fue precisamente en el espíritu de la sentencia que emitimos nosotros el decreto con una prohibición acotada a ciertos lugares porque lo que la corte ha dicho es que no se puede prohibir todo el tiempo en todas partes sino que tiene que ser acorde a cada realidad territorial; entonces quedamos a la espera, creemos que el proyecto de ley tiene buenas intenciones, va enfocado en un sentido claro de apoyar a la ciudadanía en un clamor, pero nos quedan dudas tanto jurídicas como operativas“.

Lea también: 

Cali se une al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias del 2 de octubre

A su vez, el secretario explicó que, aunque el decreto emitido es viable para la Policía, es necesario que la entidad establezca prioridades para cumplir con todas las tareas que, a diario, los uniformados deben de respaldar.

“Lo cierto es que nosotros cada vez le ponemos más tareas a la Policía y cada vez hay menos policías, entonces hay que poner a la Policía a priorizar. Lo que hicimos fue emitir un decreto que prohíbe el consumo de drogas en esos puntos críticos para que la tarea de las autoridades sea viable y no ponerlos a perseguir personas en toda la ciudad, que le queda, en términos prácticos, imposible hacerlo; entonces esperaremos a ver qué opina la corte de este proyecto de ley, qué opina la policía; pero en principio entendemos que es una respuesta a ese clamor de la ciudadanía“, manifestó Villamizar.

El secretario de seguridad también invitó a todos los gobernantes a revisar el decreto emitido en la ciudad, con el fin de aplicar el proyecto en todo el país, “Hacemos una respetuosa invitación a las demás ciudades a que estudien y analicen el decreto que sacamos en Cali, para ver si tiene una lección importante o les puede servir de modelo para la regulación de sustancias ilícitas en los espacios públicos”.

Le puede interesar: 

Telepacífico se convierte en el canal regional pionero en usar energía solar en sus instalaciones

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas