Sábado, Septiembre 22 2018

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Cali tendrá una movilidad sostenible e incluyente

Los usuarios del MIO, se quejan por los problemas que presenta este Sistema de transporte. Que es lento, que no tiene suficientes buses.   P or otro lado, los taxistas y conductores de los buses tradicionales, se revientan en competencia con los llamados “piratas”. Esto sumado al exceso de tráfico en nuestra ciudad, convierten la movilidad …

Los usuarios del MIO, se quejan por los problemas que presenta este Sistema de transporte. Que es lento, que no tiene suficientes buses.   P or otro lado, los taxistas y conductores de los buses tradicionales, se revientan en competencia con los llamados “piratas”. Esto sumado al exceso de tráfico en nuestra ciudad, convierten la movilidad en un caos. Invito a los ciudadanos a cambiar de chip, a reivindicar lo que ya tenemos y operativizarlo eficientemente.

Nuestro MIO, en el que creo y haré marchar a toda prueba en nuestro gobierno, será  sostenible e incluyente.   Los usuarios tendrán un sistema integrado de transporte con  5 “C”: Más cobertura, cumplimiento, conexión, calidad y cultura. Hay que fortalecerlo, no acabarlo. Recuperaremos su viabilidad financiera cubriendo la diferencia entre el ingreso por ventas de tiquetes y el costo de operación.

La salida de los buses tradicionales se hará cuando se cubran las rutas a retirar. Los propietarios recibirán un precio justo por sus buses y subsidio de compensación por cese de actividades por 6 meses. Los conductores de buses antiguos, tendrán una oferta laboral en el MIO, con su debida capacitación y 6 meses de subsidio de desempleo.

Operaremos el 100% de los buses existentes, con los actuales operadores y de ser necesario con nuevos operadores (incluyendo la Alcaldía). Ampliaremos la flota de buses, rediseñaremos las rutas y daremos prioridad de atención a las zonas descubiertas para que los caleños no necesitan recurrir al transporte pirata es decir, competirle al transporte pirata con agilidad y calidad.

Integraremos el MIO con el transporte intermunicipal de Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria. Los camperos tendrán la opción de transformarse para prestar el servicio de alimentación del MIO CABLE y del MIO en las zonas con mayor déficit actual de cobertura. Los camperos tendrán autorización para transporte exclusivo de carga de bajo peso.

Los estudiantes tendrán prioridad. Los favoreceremos con tarifas diferenciales y haremos lo mismo con personas discapacitadas y adultos mayores de estratos 1, 2 y3.

Nadie se sentirá perdido o embolatado. Incrementaremos los puntos de venta y recarga de tarjetas e instalaremos pantallas electrónicas con el mapa de rutas del MIO y campañas de cultura ciudadana. Instalaremos cámaras de seguridad para facilitar el reporte de anormalidades y la rápida reacción de la policía y los paraderos contarán con cobertizos verdes para brindar sombra oportuna y necesaria para los usuarios.

 La culminación de la  infraestructura del MIO estará enfocada en las troncales de la autopista Simón Bolívar,  la Av. Ciudad de Cali, las estaciones del: Centro, Glorieta Ferrocarril, Guadalupe y Valle del Lily.

Impulsaremos al “burrito de acero” con parqueaderos y bici alimentadores gratuitos del MIO y también enlazaremos la red de ciclo rutas con las estaciones del MIO y los parqueos en entidades públicas. Culminar lo que falta para completar los 224 km de redes de ciclo rutas del POT e integrarlas con el MIO y entidades públicas, académicas, deportivas y de salud, será una prioridad.

He dicho que mejorar el tránsito en Cali no es una tarea imposible. Para ello, crearemos la Unidad Técnica de Planificación de la Movilidad en la Secretaria de Tránsito. Ampliaremos, modernizaremos y enlazaremos  la red de semáforos para control inteligente de la ola verde y  de la seguridad vial y peatonal. Impulsaremos las brigadas anti trancón y la  info movilidad (Consulta On- line sobre el estado del tránsito) y regularemos el servicio de grúas anti parqueo para integrar su cobro a los demás servicios de tránsito.

Nuestra Cali debe estar eficientemente conectada con la Ciudad-Región. Las megaobras deben ser eficientemente terminadas. No nos podemos dar el lujo de invertirles enormes cantidades de dinero y que presenten fallas, casi de manera inmediata. Completaremos y enlazaremos la red vial perimetral externa, construyendo la prolongación de la avda. Ciudad de Cali hasta el desvió a Puerto Tejada, el tercer carril sin peaje a Jamundí y el Corredor Verde como eje de integración intermodal.

Construiremos puentes,  hundimientos, ampliaciones o prolongaciones viales en las conexiones más embotelladas de la ciudad, comenzando por las de mayor conteo de usuarios en la vía. Será un hecho la articulación del transporte intermunicipal con el MIO y con la sede alterna de la terminal en el sur de Cali.

Las vías de entrada y salida de Cali hacia: Jamundí,  Candelaria, Vía al mar y Yumbo deben ser dignas de una ciudad como la nuestra.  

 

Adoptaremos e implementaremos  el Plan de Movilidad de Cali y recuperaremos una joya del transporte: El tren ligero sobre la red férrea entre Cali y municipios vecinos. ¡Cali marchará a todo vapor!  ¡Tendremos una movilidad con progreso!

 

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