jueves, noviembre 26 2020

.

Cali y su lucha incansable contra el coronavirus

En cinco meses de aislamiento obligatorio, parece que por fin llega el descenso de la curva de covid-19 en Cali. Hoy, la ciudad tiene en total 34.361 casos de coronavirus de los cuales 1.154 pacientes han fallecido.

Cali y su lucha incansable contra el coronavirus
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la ciudad -un hombre de 48 años que viajaba desde España, quien logró recuperarse-, la expresión científica más utilizada por las autoridades de salud ha sido: “debemos hay que aplanar la curva”.

Hace poco menos de un mes y con un alto promedio de casos que cada vez se extendía más en Cali, esa meta de “aplanar la curva” se veía un poco inalcanzable. Inclusive, las autoridades de salud del municipio alertaron a los ciudadanos sobre un pico acelerado de contagios en el mes de agosto.

Situación que atemorizaba no sólo a los ciudadanos, las autoridades de salud estaban preocupadas ya que la infraestructura para atender afectados con covid era, hace casi un mes, cercana al 90%.

Sin bien, todos estaban preparados para asumir un acelerado ritmo de contagios en las primeras semanas de agosto, la gráfica de la pandemia se viene mostrando como una meseta. Muestra una estabilización en la cantidad de casos nuevos reportados a diario, así lo afirmó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Incluso la Secretaria de Salud, dice que el comportamiento del pico marca una leve tendencia a disminuir. “Las curvas permiten inferir que estamos en una situación controlada producto de las acciones de salud pública que se han tomado para Cali”, aseguró.

Con una situación aparentemente controlada, desde la Administración Municipal se han activado planes pilotos para recuperar la economía en la ciudad, que se vio bastante perjudicada con el asilamiento obligatorio que se había decretado en el país.

El panorama parece pintar muy bien para la ciudad, que ya está recuperando su ritmo de vida. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud calcula que la fecha en que Cali podría afrontar el pico de la pandemia llegaría el 10 de septiembre, es decir en 15 días.

Bajo este panorama, llega el aislamiento selectivo que anunció el presidente Iván Duque en la noche del pasado lunes en su alocución televisada.

Le puede interesar:

Alcalde de Cali explicó cómo será la transición al aislamiento selectivo en la ciudad

Cali: ¿qué momento está cruzando la ciudad en cuestión de coronavirus?

Durante los últimos días, Cali viene presentando un promedio de casos nuevos que ronda entre los 400 y 800 pacientes. Una cifra favorable que ha permitido un aumento de la disponibilidad de las camas de cuidados intensivos en la ciudad, de acuerdo con Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

“Se ha aumentado la capacidad instalada de una manera importante de las UCI. Esto ha hecho que no tengamos ese pico tan fatídico que pensamos que iba a pasar, donde no había disponibilidad de camas de cuidado intensivo. Hemos venido de unas semanas duras, sí, pero parece que ya se está estabilizando” explicó Triana.

Efectivamente, Hoy la ocupación de camas UCI en la ciudad bajo del casi 90 % del mes pasado al 67 % logrado por estos días de agosto, pasando de 465 camas disponibles a tener hoy 577 con exclusividad para pacientes con covid- 19.

Otro indicador favorable se relaciona con la letalidad que al iniciar la pandemia se tenía en 5,5% y que casi 5 meses después llega al 3,2%. La tasa de mortalidad también disminuyó.

Cali reporta el 6,3% de casos COVID-19 confirmados, con relación a otras capitales del total nacional.

 

 

Las estrategias

Una acción clave en la reducción del número de casos, la cual buscó atender y controlar las comunas y barrios con mayor afectación por el virus, fue la declaratoria de alerta roja en comunas como las 11, 12, 13, 14, 15 y 21, con alta incidencia del virus.

“Nos dimos cuenta que cuando se nos referencian casos de coronavirus en algunos barrios o sectores, a los que llamamos microterritorios, y establecemos que en tienen alto flujo de comercio, ancianatos, empresas y conglomerados, debíamos hacer un trabajo intersectorial,” explicó Miyerlandi Torres.

Tamizajes, toma de pruebas, control de movilidad, apoyo alimentario, fueron algunas de las estrategias que las autoridades del municipio, en conjunto con líderes sociales las zonas, llevaron a cabo para contrarrestar el aumento de casos.

 

 

Le puede interesar:

Tras fin a cuarentena a partir del 1 de septiembre ¿cómo será el modelo selectivo?

Algunos temas pendientes

Para el senador del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien organizó un debate en el senado de control político sobre cómo se ha comportado la emergencia en el último mes, hay indicadores que no se han tenido en cuenta o que se están midiendo de forma errónea. Motoa asegura que los indicadores de Cali se están comparando con otras ciudades que tienen menor número de habitantes.

“Si uno revisa las cifras, en los días que se han presentado 300 muertes en todo el país, el 10% de éstas han sido en Cali, que no es cualquier cosa, es algo que debe generar preocupación. Cali sigue estando entre las ciudades del país con más casos y muertes por covid” dijo el senador.

A su vez, Robinson Pacheco, epidemiólogo de la Universidad Libre de Cali, dijo que “esto no se trata de los ‘olímpicos del Covid’, en el que la meta principal sea ocupar el puesto con menos contagiados del país. Primero que nada, no es conveniente comparar territorios diferentes en un contexto de pandemia”.

Tal parece que para algunos la ciudad debe seguirse preparando para lo que viene, -el pico de la pandemia el 10 de septiembre, de acuerdo con INS-, y para otros los días más duros ya pasaron, y la enfermedad ya se está estabilizando.

Por su lado, Miyerlandi Torres, hace hincapié en seguir manteniendo el control en la ciudad y que los caleños tomen con responsabilidad el autocuidado. “Todo depende de cómo nosotros sigamos acatando las medidas y continuemos respetando los protocolos de protección personal”.

Lea también:

Presidente Duque da fin a la cuarentena obligatoria y anuncia aislamiento selectivo

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas