Sábado, Diciembre 15 2018

.

Cali sin sistema de drenaje para evacuar lluvias excesivas

Cali vivió una tarde lluviosa este jueves 1 de diciembre, la cual ocasionó varias emergencias en la ciudad. Debido a esto, la CVC explicó las razones por las que la ciudad se llenó de agua, granizo, barro y árboles caídos, así como también registró tormentas eléctricas. “Una lluvia se considera fuerte si caen 40 milímetros …

Cali sin sistema de drenaje para evacuar lluvias excesivas

Cali vivió una tarde lluviosa este jueves 1 de diciembre, la cual ocasionó varias emergencias en la ciudad. Debido a esto, la CVC explicó las razones por las que la ciudad se llenó de agua, granizo, barro y árboles caídos, así como también registró tormentas eléctricas.

“Una lluvia se considera fuerte si caen 40 milímetros en 24 horas, en este caso cayó más agua en un periodo mucho más corto y no hay sistema de drenaje que pueda evacuar tal cantidad de agua”, explicó Harold Gónzalez, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Cabe mencionar que, en zonas como Siloé cayeron 50 milímetros de lluvia en una hora, en Aguacatal 59 milímetros en una hora con 40 minutos, sobre el río Cali hubo una intensidad de 30 milímetros en 90 minutos, “el sistema de drenaje y sumideros en la ciudad de Cali simplemente no dio abasto, eso fue lo que causó las inundaciones en el oeste de la ciudad”, enfatizó Gónzalez

Además de esto, las mediciones de las estaciones automáticas de la CVC detectaron que las cuencas como la del río Meléndez y Pance no se registraron la misma intensidad de las lluvias, pues según el Coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC “toda esta humedad pasó la Cordillera Occidental, donde se condensó y se precipitó principalmente en dos cuencas, la del río Cali y la del río Aguacatal”.

En algunos sectores del sur de Cali no hubo reporte por este fenómeno, pero si se presentaron fuertes vientos, los cuales pasaron los 60 kilómetros por hora y causaron el desprendimiento de las ramas de los árboles.

En la parte centro y norte de la ciudad no hubo reporte alguno de lluvias, ni de ninguna emergencias.

Es importante recordar que, las fuertes lluvias generaron deslizamientos, afectaciones en viviendas, víctimas mortales, desbordamiento del Río Cali, árboles caídos, afectaciones en la red semafórica de la ciudad, cortes de energía, entre otras.

En cuanto a la granizada, Gonzalez explicó que “los granizos son tan grandes que los vientos no alcanzan a sostenerlos y se precipitan en forma sólida a la superficie”.

Finalmente, Cali está en la segunda temporada de lluvias del año, la cual puede durar hasta la segunda o tercer semana de diciembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas