sábado, noviembre 21 2020

.

Cali sí está preparada para enfrentar el Fenómeno del Niño: Rodrigo Zamorano

Para los meses enero y febrero, el Fenómeno del Niño estará presente con más fuerza. Los impactos regionales y locales asociados a este fenómeno desatarán una temporada seca más acentuada de lo normal. Con esta anomalía, la temperatura está registrando los niveles más altos en las principales ciudades del país en comparación con el nivel …

Para los meses enero y febrero, el Fenómeno del Niño estará presente con más fuerza. Los impactos regionales y locales asociados a este fenómeno desatarán una temporada seca más acentuada de lo normal. Con esta anomalía, la temperatura está registrando los niveles más altos en las principales ciudades del país en comparación con el nivel promedio que se tiene desde hace 15 años.

Las condiciones de sequía que se han dado por este fenómeno han hecho que muchos de los municipios del país estén en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable.

Y aunque la actual situación del río Cauca es preocupante para el departamento, pues fue decretada en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, el secretario de Gestión del Riesgo del Desastre en Cali, Rodrigo Zamorano, expresó durante una entrevista con 90minutos.co que Cali es la ciudad mejor preparada para enfrentar las consecuencias del Fenómeno del Niño:

¿Cali está lista para recibir la época más fuerte del Fenómeno del Niño?

En Cali sí estamos preparados y para ello tenemos un plan de contingencia activado, existen los mecanismos necesarios, están los protocolos para el bombeo de la red baja de la ciudad, al igual que el proceso de llenado del segundo reservorio, pero es fundamental que la comunidad se comprometa.

Hay que resaltar que a Cali el Fenómeno no lo ha golpeado fuertemente; sin embargo, el mundo sí se ha visto afectado, pues durante esta temporada del Niño se han presentado alzas hasta de 3 grados centígrados por encima del registro histórico, una noticia alarmante.

El impacto que generaría el Fenómeno en Cali estaría ligado a tres factores principales: uno, por falta de agua, en segundo lugar por incendios forestales y tres, enfermedades transmitidas por vectores; precisamente a eso nos vamos a tener que enfrentar durante la presencia de esta anomalía.

Respecto a eso, ¿qué acciones se llevarán a cabo desde esta nueva dependencia cuando el Fenómeno del Niño llegue a su punto máximo?

Es claro que va haber un déficit alarmante, que no habrá cómo compensarlo con lluvias esporádicas. Por nuestra parte ya tenemos un plan de contingencia junto con el alcalde Maurice Armitage, con Emcali y el Cuerpo de Bomberos; además de los dos nuevos reservorios en Cali que podrán permitir el abastecimiento de la ciudad durante un lapso de 8 horas en caso que se presente una emergencia.

Sin embargo, los protagonistas para prevenir las consecuencias más grandes del Niño son las personas, quienes deberán poner de su parte, empezando por mejorar el uso del agua que viene de los reservorios que duran ocho horas y terminan funcionando únicamente 20 minutos por el uso excesivo que le da la población.

No hay porque continuar lavando autos con agua potable o planchar todos los días, la lavadora se puede llenar completa, abrir las ventanas en lugar de prender los bombillos. Al ciudadano le cobran por consumir agua, por el acueducto y por el alcantarillado, luego se quejan pero no se dan cuenta que la solución está en sus manos.

Esta secretaría lleva dos meses fortaleciéndose y por supuesto, debemos trabajar arduamente para mejorar el comportamiento de las personas y así prevenir consecuencias mayores con la aparición de este Fenómeno.

Ahora, ¿cuál es el plan de acción que tiene con el Cuerpo de Bomberos en caso de alguna emergencia?

Con el cuerpo de Bomberos de Cali tenemos la fortuna de haber invertido cerca de 25 mil millones de pesos anuales. Todo el equipo tiene unas capacidades extraordinarias, por eso son los mejores bomberos de Latinoamérica desde hace cuatro años. Además cuentan con el equipo necesario en caso de que se presente un incendio forestal en la ciudad.

A parte de eso, contamos con cuatro cámaras ubicadas a unos 30 kilómetros de altura para identificar los incendios forestales antes que la cortina de humo llegue a esta distancia, con estas cámaras se pueden identificar los incendios de manera eficaz y los bomberos pueden actuar casi que en tiempo real. Este es un proyecto pionero en Colombia.

¿Eso significa que existe tanto el personal como los recursos para atender las contingencias que se presenten durante esta época de sequía?

Claro que sí. Tenemos en la parte bomberil una gran confidencia tanto en la capacidad de los bomberos como de las dotaciones que estos tienen; además, tenemos un plan C: ya entrenamos a varios soldados en la Escuela Interamericana de Bomberos, en caso tal de que se presente una emergencia grande, ellos están preparados y pueden brindar el apoyo requerido al equipo de bomberos. Todos ya tienen guantes, cascos y los implementos requeridos para contrarrestar alguna conflagración.

Secretario, por último ¿cuáles son esos consejos puntuales que deben tener en cuenta los caleños durante esta temporada?

Primero: Mantenerse hidratado y procurar salir en horario de 9:00 a.m. a 4:00 de la tarde pues la radiación ultravioleta puede provocarle quemaduras en la piel por el sol.

Segundo: Ver programas en un solo televisor, es decir, disfrute en familia. Haga uso del segundo ciclo de la lavadora. 

Tercero: Si usted ahorra energía también ayuda a ahorrar agua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Acerca del Autor

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas