Viernes, Febrero 22 2019

.

Cali será epicentro para la reintegración de desmovilizados

Con la consecusión del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc para el fin del conclicto armado con el grupo guerrillero, Cali se convertirá en epicentro de arribo de excombatientes que buscarán realizar un proceso de reintegración. Su ubicación geográfica y su gran capacidad de empleo, convierten a la capital vallecaucana como una de …

Cali será epicentro para la reintegración de desmovilizados

Con la consecusión del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc para el fin del conclicto armado con el grupo guerrillero, Cali se convertirá en epicentro de arribo de excombatientes que buscarán realizar un proceso de reintegración.

Su ubicación geográfica y su gran capacidad de empleo, convierten a la capital vallecaucana como una de las ciudades en Colombia que más recibirá población reincertada y víctima que buscarán alternativas para comenzar nuevos proyectos de vida.

Es por esto, que las autoridades del municipio en cabeza de la Asesoría de Paz, en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración, entre otras entidades, ya trabajan en los procesos de reintegración y vinculación de estas poblaciones a la vida civil.

Rocio Gutiérrez, asesora del Paz del Municipio, aseguró que Cali tendrá que buscar la manera de que estas personas se reintegren cumpliendo con el proceso de las hojas de ruta y para ello, la presencia del sector privado será de vital importancia.

"Vincular a la empresa privada a los procesos de reintegración de estas personas, acelerará los procesos de reconciliación que tienen ellas, con ellas y con la sociedad", precisó la Asesora.

Por lo menos 9 personas que se desmovilizaron de diferentes grupos armados ya trabajan en diferentes escenarios del sector público en Cali, por lo que ya se tiene la experiencia de cómo atender a dicha población.

"Es un proceso que comenzó desde la administración anterior y para esta tenemos la disposición de seguir trabajando por la población que esté registrada como desmovilizado o como víctima. Tenemos las puertas abiertas y en Colombia seremos ejemplo", dijo Gutiérrez.

Por esto, la presencia de por lo menos 10 personas que hacen parte de estas poblaciones ya están recibiendo capacitaciones en una alianza articulada con el Sena, que les permitirá convertirse en reguladores de tránsito y se vincularán a dicha Secretaría desde el próximo mes de julio.

Dicho proceso de selección está siendo acompañado por la Mesa Municipal de Participación de Víctimas, la ACR, la Asesoría de Paz, entre otras organizaciones municipales y nacionales, quienes verifican las condiciones de cada una de las personas y eligen los más idóneos para estos cargos. 

"Vamos a empezar con el tema del tránsito y poco a poco miraremos cómo vincularlos a otras dependencias del Municipio y del sector privado. Para el cierre de este año esperamos que sean por lo menos 100 personas que tengan su hoja de ruta muy avanzada, pero sabemos que a Cali llegarán muchas más", finalizó la Asesora.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas