Sábado, Septiembre 22 2018

.

Cali será epicentro del comercio latinoamericano

Cali será la ciudad anfitriona de la reunión de los mandatarios de Chile, Méjico y Perú, países que conforman junto a Colombia, la Alianza del Pacífico el próximo 23 de mayo. La cumbre contará con representantes de los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay, Panamá, Costa Rica y Japón. Paralelamente, la ciudad …

Cali será epicentro del comercio latinoamericano

Cali será la ciudad anfitriona de la reunión de los mandatarios de Chile, Méjico y Perú, países que conforman junto a Colombia, la Alianza del Pacífico el próximo 23 de mayo.

La cumbre contará con representantes de los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay, Panamá, Costa Rica y Japón.

Paralelamente, la ciudad será el escenario de una cumbre empresarial que convocará a más de 300 empresarios nacionales e internacionales.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa que busca liderar los procesos de exportación y comercio en toda América Latina.

El alcalde de Cali Rodrigo Guerrero ha asegurado a los medios que es un reto para la ciudad realizar esta reunión internacional que traerá muchos turistas a la ciudad. Guerrero además agregó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico es el evento más importante que realizará la ciudad de Cali en toda su historia.

Las actividades inician desde el 21 de mayo, con una reunión del Grupo de Alto Nivel, conformado por los viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los países miembros, quienes elaborarán los documentos técnicos para que entregarán en la reunión ministerial del día siguiente.

El 22 de mayo los ministros de los países miembros y observadores prepararán  los temas que evaluarán los jefes de estado el 23 de mayo en la cumbre presidencial. Este día la reunión empezará  con un desayuno privado, la recepción y el saludo protocolario. Seguidamente vendrá la ceremonia de inauguración y el resto del día tendrá lugar la reunión de mandatarios a puerta cerrada.

Uno de los logros fundamentales de esta alianza se ha constituido en la eliminación del requisito de visa entre los países que la integran. Según el Banco Mundial, las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico reúnen el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y si se sumara toda su producción y se les contara como un solo país, serían la novena economía del planeta.  

Según información de la Organización Mundial del Comercio, los países que conforman la Alianza del Pacífico exportaron en  2010 cerca de 445 mil millones de dólares.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five − 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas