Domingo, Septiembre 15 2019

.

Cali se alista para el 6o. Simulacro Nacional de Emergencias por posible sismo

Cali ha sido sacudida por 14 sismos desde 1566. Los organizadores del simulacro buscan fortalecer la respuesta de los organismos de socorroy evaluar su efectividad en planes, estrategias, protocolos o procedimientos.

El 25 de octubre tendrá lugar el 6o. Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. Las actividades que se realizarán en Cali  son para alistarse frente a un eventual sismo y contemplan evacuaciones en instituciones educativas, de salud y empresariales en donde se escenificará un derrame de material peligroso y varias estructuras colapsadas. Asimismo, se adelantará un rescate helicoportado.

De acuerdo con la Unidad para la Gestión del Riesgo, el simulacro “busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”.

Además, con dicha estrategia, que empieza a las 10:00 a.m., se quiere fortalecer la respuesta de los organismos de socorro, así como evaluar su efectividad en “planes, estrategia, protocolos o procedimientos”.

Según los expertos, la capital vallecaucana fue construida sobre suelos arcillosos los cuales amplifican el efecto de los sismos. Adicionalmente, en el contexto georegional las placas de Nazca y Suramericana -las cuales permanecen activas- se hallan próximas a la ciudad (ver imagen).  También se ha confirmado que la capital vallecaucana está asentada sobre la falla geológica denominada Cali-Patía.

simulacro-sismo-cali-23-10-1017

Conozca el simulacro del año pasado sobre el jarillón:

Caleños enfrentarán simulacro en caso del rompimiento del Jarillón

Cabe anotar que Cali ha sido tocada por 14 sismos desde 1566.  Los dos últimos ocurrieron el 16 de abril del 2016, registrado en el municipio ecuatoriano de Muise con una magnitud de 7,4 en la escala de Richter, y el de 6 de febrero del 2017, registrado en el Huila con una fuerza de 5,7 en la misma escala.

La Fuerza Aérea Colombiana también se sumará al simulacro

El Comando Aéreo de Combate No. 7, CACOM-7, de la Fuerza Aérea Colombiana participará junto al  Ejército Nacional y organismos de socorro como : Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Scouts. Durante el ejercicio, algunas compañías del sector privado trabajarán mancomunadamente y de manera simultánea en la recreación de varios escenarios en la ciudad, para contrarrestar la emergencia.

fuerza-aerea-colombiana-se-suma-simulacro-nacional-sismo-23-10-2017
Fuerza Aérea Colombiana

Por su parte, la Base Aérea Marco Fidel Suárez será la sede del Puesto de Mando Unificado, en donde se coordinará el desarrollo de este simulacro en tiempo real. Así mismo el CACOM-7 dispondrá de un helicóptero Black Hawk tipo Ángel que realizará la extracción y evacuación aeromédica de personas atrapadas en las instalaciones de la empresa Bavaria en Yumbo, transportándolas y manteniéndolas estables a bordo de la aeronave medicalizada, hasta llegar al helipuerto de la Fundación Valle del Lilí, sitio en el que recibirán atención especializada.

fuerza-aerea-colombiana-se-suma-simulacro-nacional-sismo-23-10-2017-2
Fuerza Aérea Colombiana

Así mismo, desde el 24 de octubre, se realizarán misiones de perifoneo aéreo desde el helicóptero a fin de informar a la comunidad sobre este ejercicio y de invitarlos a participar del simulacro en cada uno de sus lugares de residencia y trabajo.

fuerza-aerea-colombiana-se-suma-simulacro-nacional-sismo-23-10-2017-3
Fuerza Aérea Colombiana

Con información de la Fuerza Aérea Colombiana

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas