miércoles, agosto 12 2020

.

Cali se alista para su primera ‘hackaton virtual’

‘Cali HackTech 2020 Retos para la Sostenibilidad’ busca incentivar la participación de jóvenes diseñadores y programadores para que generen prototipos de productos digitales para el beneficio de la economía caleña.

Cali se alista para su primera ‘hackaton virtual’
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Desde mañana y hasta el 2 de agosto, la capital del Valle vivirá la primera hackaton virtual, ‘Cali HackTech 2020 Retos para la Sostenibilidad’, basada en los desafíos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Serán cuatro días que de forma virtual los participantes se enfrentarán a un gran reto para dar solución a una problemática mediante el uso de las tecnologías, con la participación de la ciudadanía, en los temas sobre trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles y hambre cero.

La Hackathon consiste en un encuentro de equipos multidisciplinarios cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas tecnológicas de forma maratónica, eventos que pueden durar entre tres días y una semana.

“El término se refiere a los conceptos de hacker y maratón trabajando en equipo con un propósito común, desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto”, precisó Tatiana Duque, líder del proceso.

Le puede interesar: 

¿Dónde quedará el nuevo bulevar de Cali?

Por su parte, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, entidad que junto a Emcali convocan a la iniciativa, indicó que se trata de una estrategia de construcción de contenidos digitales y lo que se busca es incentivar la participación de jóvenes diseñadores y programadores para que generen prototipos de productos digitales para el beneficio de la economía caleña.

“Partimos de los objetivos de desarrollo sostenible de hambre cero, cómo crecer la economía en medido de esta pandemia en unas condiciones de equidad. En ese sentido nos hemos unido con Emcali haciendo este evento, que busca que los jóvenes que quieran desarrollar alguna herramienta en tecnología digital la ejecuten o desarrollen estos prototipos. Nosotros los vamos a acompañar hasta que se convierten en unos productos que pueden ser comercializados”, explicó Cortés. Sin embargo, el funcionario también aclaró que en este momento lo que interesa es promover la construcción de prototipos digitales para el beneficio de la economía caleña.

Sin duda vamos a realizar un evento de talla mundial del que estamos seguros va a tener éxito total, donde demostraremos el empuje de los caleños que no se rinden en momentos difíciles como este que vivimos. Es un evento de ciudad que se enmarca en nuestro Plan de Desarrollo”, indicó el Secretario de Desarrollo Económico.

Proponer herramientas de transformación e innovación y amigables que contribuyan a conocer e implementar nuevas soluciones; desarrollar productos de calidad que respondan a las necesidades de la comunidad cuyas prioridades están cambiando, y la colaboración entre equipos multidisciplinarios para resolver rápida y efectivamente problemas sociales a través de la tecnología, marcan el origen de ‘Cali HackTech 2020 Reto para la Sostenibilidad’, evento en el que paralelamente se realizarán conferencias y conversatorios alusivos a los temas priorizados.

“Es un gran reto porque lo que queremos es impulsar esta cultura de realizar aplicativos, páginas web, todo el trabajo colaborativo que hay en la industria 4.0 y que hoy precisamente se convierten en herramientas muy útiles para afrontar los diversos problemas de la ciudad, por eso esperamos una participación masiva. Hay que señalar que vamos a tener dos espacios, uno es en los talleres, la hackaton virtual como tal, donde estarán los equipos construyendo aplicativos, pagina web, los productos digitales, pero por otro lado tenemos toda una serie de conferencias, charlas sobre lo que significa la cultura digital. Entonces la invitación a los caleños es que en esta jornada que más de capacitación es de sensibilización de lo que significa la industria 4.0”.

Le puede interesar: 

¡Habrá cine! Se abren las inscripciones para XII Festival Internacional de Cine de Cali

Entre los participantes se encuentran Luz Adriana López y Andrea Romero, quienes dictarán la conferencia sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico; también participarán José Daniel y Gustavo Convers Sánchez, quienes hablarán de Ciudades y Comunidades Sostenibles; Diana Vargas y Ángela Esguerra, quienes serán las encargadas de la conferencia sobre Hambre Cero.

“La idea es desarrollar un evento con el que esperamos contribuir al desarrollo de proyectos tecnológicos de manera colaborativa, la creación de nuevas empresas que tendrán un peso importante dentro de los sectores, impulsar nuevos productos y servicios, aprender y compartir experiencias, aumentar la creatividad, impulsar la  resolución de problemas con una mirada multidisciplinaria y desde todo punto de vista apoyar la innovación”, enfatizó Martha Landazábal, directora de Responsabilidad Social y Empresarial de Emcali.

La participación a ‘Cali HackTech 2020 Retos para la Sostenibilidad’ este año se hará de forma virtual a través del Facebook live de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alcaldía de Cali y EMCALI.

Lea también: 

Educación superior en el Oriente de Cali podría contar con universidad distrital

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas