Domingo, Febrero 23 2020

.

‘Cali, sabor seguro’, el plan de seguridad inteligente para zonas gastronómicas de la ciudad

La estrategia, liderada por fuerzas institucionales y agremiaciones, será implementada en los próximos días con el fin de proteger la seguridad de los caleños en eventos coyunturales que se llevarán a cabo en la ciudad.

‘Cali, sabor seguro’, el plan de seguridad inteligente para zonas gastronómicas de la ciudad
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En los próximos días será presentada ante la Alcaldía Municipal, la estrategia ‘Cali, sabor seguro’, una iniciativa que busca que turistas y propios disfruten sin temor las diferentes zonas gastronómica que se implementarán debido a los eventos internacionales que se avecinan en la capital del Valle. 

La idea surgió durante una reunión entre el Gremio Nacional de la Industria Gastronómica, Acodres, la Secretaría de Seguridad y Justicia, Policía y agremiaciones.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad, indicó que se aplicará un modelo inteligente con tres componentes  esenciales: tecnología, tejido social y coordinación institucional. 

“En este modelo de seguridad inteligente la comunidad se tiene que conocer, interactuar y construir redes de trabajo”, indicó el funcionario, quien además reconoció al sector gastronómico como pujante para consolidar este tipo de iniciativas y fortalecer la interinstitucionalidad.

Le puede interesar:

Se hizo pasar como coronel de la Policía para detener dos vehículos y después hurtarlos

Dentro de las voces que apoyan este proyecto también se encuentra Diego Arana, presidente de Acodres, quien piensa que además de disminuir la delincuencia en estos eventos, dicha estrategia sirve para evitar que los parques se conviertan en focos de  inseguridad y escenarios para el consumo de sustancias psicoactivas.

“Cuando hay una estructura en cada negocio y se conocen las reglas mínimas de seguridad, el antisocial se siente totalmente aislado y desprotegido”, comentó el Capitán Otón Borrero.

Adicionalmente, se contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo que preside Carlos Martínez Noguera, quien consideró importante la iniciativa a propósito de los eventos coyunturales proyectados en la ciudad, tales como  la Copa América y los Juegos Panamericanos Junior.

Esta estrategia entrará en funcionamiento en los próximos días con la capacitación general, dirigidas al personal de los restaurantes agremiados, en las que se abordarán temas como atención al público, manejo de Código de Policía, herramientas para el óptimo ejercicio de los vigilantes comunitarios agremiados y la integración de sistemas privados y públicos de cámaras de seguridad.

Lea también:

CVC canceló licencia que permitía explotación de materiales de arrastre en río Pance

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas