Lunes, Septiembre 24 2018

.

En Cali se abre la ruta de asistencia para ciudadanos víctimas de trata de personas

La trata de personas es la captación de individuos usados para beneficio de otra persona a través de trabajo sexual, matrimonio servil, servicio forzado, mendicidad ajena, entre otras modalidades, donde son sometidas a ejercer estas actividades para el beneficio económico de sus captadores.

En Cali se abre la ruta de asistencia para ciudadanos víctimas de trata de personas
Crédito de foto: Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, promovieron la construcción conjunta de una guía para la identificación y asistencia  a las víctimas de trata de personas, esto con el propósito de  fortalecer las capacidades territoriales de estas personas.

La guía aborda conceptos básicos sobre este delito y la normatividad nacional e internacional, así como la ruta de asistencia inmediata y mediata que se debe brindar para garantizar los derechos de las víctimas, además de las competencias y la oferta institucional de cada uno de los actores involucrados en la protección y atención.

Rocío Gutiérrez Cely, secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, expresó que “esta guía es el resultado de un trabajo muy riguroso y articulado que desde el año 2016 venimos desarrollando en el Comité de lucha contra la trata de personas, instancia en la cual ejercemos su secretaría técnica, y con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es una muestra de cómo nuestra ciudad avanza de manera intersectorial para ofrecer mecanismos de respuesta, atención y acompañamiento a quienes sean víctimas de este delito”.

Le puede interesar:

Pese a no aceptar cargos, envían a la cárcel a presunto asesino de Rosileny Huertas

Mediante talleres y grupos focales con autoridades, entidades y organizaciones que integran el Comité interinstitucional de lucha contra la trata de personas en Cali, fue construido el material, todos, de manera participativa, portaron con información estratégica para el diseño de esta ruta.

En este sentido, la  Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, continúa en este 2018 impulsado su campaña denominada ‘De eso tan bueno no dan tanto’,  para prevenir y alertar sobre este delito. Dicha iniciativa pretende llegar a los colegios, centros comerciales, escuelas de baile, eventos de ciudad y otros espacios públicos, explicando sobre los alcances de este delito.

Cabe aclarar que la trata de personas es la captación de personas usados para beneficio de otra persona a través de trabajo sexual, matrimonio servil, servicio forzado, mendicidad ajena, entre otras modalidades, donde son sometidas a ejercer estas actividades para el beneficio económico de sus captadores.

Además, en la situación de reportar un caso de trata de persona, el ciudadano puede llamar a la línea nacional 01 8000 52 2020, que es de carácter confidencial o puede contactarse con el equipo de Derechos Humanos de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.  

Conozca la Ruta de asistencia para víctimas de trata de personas :  Cartilla UNODC – 2018 publicar

Vea también :

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas