jueves, febrero 25 2021

.

Cali rindió homenaje a víctimas del atentado de 1989 contra un avión de Avianca

En la capital del Valle se ofreció una eucaristía y acto simbólico en memoria a las víctimas, liturgia que se llevó a cabo en la iglesia La Merced.

Este 27 de noviembre Colombia recordó los 28 años del atentado al avión de Avianca, que dejó 107 personas muertas. El autor intelectual del atroz hecho fue el narcotraficante Pablo Escobar. Para rendir un homenaje a sus víctimas, por primera vez Bogotá, Medellín  y Cali  se unieron en ceremonias simultáneas.

En la capital del Valle se ofreció una eucaristía y tuvo lugar un acto simbólico en memoria a las víctimas, liturgia que se llevó a cabo a las 7:00 a.m. en la iglesia La Merced.

Los familiares de las 107 víctimas participaron en este acto solemne, en el que se colocó una flor blanca sobre los retratos de algunas de las personas fallecidas . También se elevaron 28 globos blancos en memoria de quienes perdieron la vida en 1989.

Yolanda Salgado de Velasco, quien perdió a su suegra, Martha Lida Navarrete opinó:

“Esta bien la teoría de la paz y de la reconciliación, pero con este tipo de violencia, con tanto dolor ocasionado en cada uno de nosotros, todos nos unimos cada año, conmemoramos esto, pero nunca perdemos el contacto, todo el tiempo estamos hablando de cómo recuperarnos, cómo salir de este tremendo dolor, pero la verdad  es imposible”.

Le puede interesar:

Este es el balance de multas impuestas por la secretaría de movilidad en Cali

 

Así mismo, José Vicente Velazco Navarrete, familiar  de Martha Lida Navarrete, aseguró que “creo que el estado no ha sido capaz de reparar las víctimas. Falta la reparación del Estado, falta la justicia”.

Por otro lado, Flavio Enrique Olivero Suárez, hermano de una de las víctimas, Yanet Vicenta Oliveros,  economista y profesora de macroeconomía de la Universidad Autónoma de Occidente, mencionó :

“Esperamos que la justicia colombiana algún día haga claridad meridiana de los verdaderos y ciertamente responsables de este macabro atentado”.

Además, en tema de justicia, reparación, paz y memoria, Oliveros agregó que “estamos en tiempos de paz y de reconciliación, aunque el color nunca va a desaparecer de nuestros corazones, aún estamos en época de perdón. Así que yo personalmente expresó perdón a los autores materiales e intelectuales del atentado” .

Le puede interesar:

Previo al mes de diciembre, 32 vías serán intervenidas en ‘Plan Bachetón’ en Cali

 

Cabe resaltar, que los familiares de las 107 víctimas fueron reconocidas en el 2014 por el Gobierno de Colombia como víctimas del conflicto armado, mientras esperan que el caso llegue a la Comisión de la Verdad.

El acto fue organizado por la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Oficina de la Gestora Social, en articulación con la Fundación Colombia con Memoria, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá, y el Museo Casa de la Memoria de Medellín.

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − nueve =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas