Lunes, Diciembre 10 2018

.

Cali registró el 21 por ciento de los casos de dengue en el país

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, un total de 14.008 casos se han presentado durante el primer semestre de este año, a diferencia del pasado, en el que se presentaron 13.000 casos en la ciudad, donde aproximadamente el 21 por ciento de casos comprobados de dengue en Colombia se dieron en Cali. En cuanto a contagios de …

Cali registró el 21 por ciento de los casos de dengue en el país

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, un total de 14.008 casos se han presentado durante el primer semestre de este año, a diferencia del pasado, en el que se presentaron 13.000 casos en la ciudad, donde aproximadamente el 21 por ciento de casos comprobados de dengue en Colombia se dieron en Cali.

En cuanto a contagios de dengue grave, el año pasado se reportaron 77 eventos, mientras que en lo que va del 2016, ya se han registrado 92 casos en la ciudad.

“Cali es una ciudad en la que por su ubicación geográfica es normal que se presenten más casos de dengue que en todas las otras ciudades grandes del país. Bogotá, por su condición climática, no alberga al mosquito y lo mismo pasa, en menor medida, con Medellín”, explicó a El País, Alexander Durán, secretario de Salud de Cali, quien además afirmó que aunque la cifra es alta, no se debería comparar, porque para eso se deben tener en cuenta el número de habitantes, por lo cual la ciudad no tiene un porcentaje alto en el país. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud indicó que los brotes de dengue se dan después de las temporadas de lluvias, en las que aguas empozadas ayudan a la propagación.

Asimismo, informó que las muertes probables por dengue en Colombia en este año son 164. De ese número, el 21 por ciento procede del Valle del Cauca, departamento en donde más se han presentado. 

Por otro lado, el municipio con el porcentaje más alto por eventos por chikungunya fue Cali con un 16 por ciento; seguido de Bucaramanga con el cinco por ciento e Ibagué con 4,5 por ciento. cabe menciona que, hasta el 29 de septiembre ocurrieron 1.211 casos confirmados de chikungunya, en comparación al del año pasado, en el que a esa misma fecha fueron notificados 1.778 eventos, según la Secretaría de Salud Municipal.

“Seguir reduciendo estos números de casos por chikungunya es una prioridad para nosotros como Municipio; por eso desarrollamos campañas de fumigación en varios puntos de la ciudad y trabajamos en la socialización a la comunidad sobre el peligro de las aguas empozadas”, dijo Alexander Durán, jefe de esa dependencia a El País. 

Por ahora, Cali avanza la siembra de peces Guppy, los cuales se alimentan de las crías del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y el chikungunya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas