Miércoles, Noviembre 21 2018

.

En 14 puntos estratégicos de Cali se realizó el cuarto censo de aves de la ciudad

Aves como el bichofue, tórtolas, batarás carcajadas,  azulejos, colibríes, golondrinas, carpinteros buchipecosos, gavilanes y saltarines entre otras, son algunas de las especies con las que Cali cuenta.

En 14 puntos estratégicos de Cali se realizó el cuarto censo de aves de la ciudad
Crédito de foto: Cristian Mahecha Marroquín

El pasado 20 de octubre de 2018 se realizó el IV Censo Anual de Aves en el parque Bataclán del Valle del Cauca con el apoyo del Departamento Administrativo de Gestión para el Medio Ambiente (Dagma).

Esta montaña en cuya cima se encuentra el monumento de Las Tres Cruces, fue el escenario para que los amantes de los bichofue, tórtolas, batarás carcajadas,  azulejos, colibríes, golondrinas, carpinteros buchipecosos, gavilanes y saltarines entre otros. Estos aficionados estuvieron armados de cámaras y binoculares que capturaron información de los pequeños voladores que adornanron el cielo caleño.

Eliana Fierro Calderón, bióloga de la Asociación Calidris señaló que “la idea que se tiene con este esfuerzo es mirar cómo en el tiempo, cambian las aves de la ciudad, por cuanto en múltiples oportunidades se estudian las aves de los bosques y no así a aquellas que están dentro del casco urbano.”

De igual manera, recordó que en marco de este censo se tienen 14 sitios de muestreo en esta capital y cada año participan unas 150 personas quienes recolectan los datos, que arrojarán los resultados en un poco más de un mes para conocimiento de todos.

Lea también:

Paz, diálogos con ELN y Venezuela, temas de reunión entre papa Francisco y Duque

Por su parte, Mónica Londoño, líder del grupo de Conservación Ecosistemas del Dagma manifestó que el aporte de la Alcaldía en este censo, es el acompañamiento del grupo de biólogos, toda vez que el parque de Bataclán y otros sitios, como humedales, son espacios administrados por el organismo al que ella pertenece.

En ese sentido dijo: “se tiene la presencia de personal de campo, guardabosques y profesionales en los sitios de avistamiento de aves, quienes sirven de guías en los senderos y puntos estratégicos; ellos ya cuentan con experiencia en esta clase de actividades, al tiempo que instruyen a visitantes y neófitos sobre esta temática medioambiental”.

Por último, sobre el censo como tal, Londoño sostuvo que para la Administración del alcalde Armitage es de suma importancia este censo porque demuestra la buena calidad del aire de nuestra ciudad; demostrando también cada año que el número de aves va en aumento, lo que refleja un mejor medioambiente y, en este caso fortalece al parque Bataclán Tres Cruces, como un aula propicia para la pedagogía ambiental.

Le puede interesar:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas