jueves, abril 22 2021

.

Cali presentó una reducción del 26% de homicidios en la última semana

De acuerdo con la Policía, durante la última semana se han disminuido los casos de homicidios respecto al promedio semanal del 2021.

Cali presentó una reducción del 26% de homicidios en la última semana
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali envió el informe semanal de homicidios con corte al cinco de abril. La última semana presentó una reducción respecto al promedio semanal del 2021.

Aunque en lo que va del 2021 se ha presentado una reducción del 42% en los homicidios respecto al promedio histórico, el 2021 presentó un 2% (5 casos) frente al 2020.

El promedio de homicidios entre 1993-2020 es de 432 casos; en el 2020 se registraron 246 homicidios de enero a abril, mientras que en el 2021 se han reportado 251, que aunque son 5 casos más que el año pasado, sigue estando por debajo de la media.

En cuanto al mes de marzo, el 2021 registró un  aumento de 13 casos para un total de 88 casos, un 28% más que el 2020 que registró 69 casos.

Asimismo, el mes de abril, registró un aumento de 3 casos respecto al 2020. Van 8 homicidios durante estos primeros cinco días de abril.

Lea también:

No habrá atención en megacentros de vacunación de Cali, este lunes 5 de abril

Comunas y barrios con mayor número de homicidios

Las comunas con menor número de homicidios son la Comuna 15 que tiene su número más bajo en 19 años; así como las Comunas 8 y 20, que tienen su registro más bajo al menos en 29 años.

De igual manera, la Comuna 1 tiene su número más alto en cuatro años, y las Comunas 4 y 13, registran su número más alto en 5 años.

En cuanto a los barrios en los que más se registran mayor número de homicidios son:

  • Calimío Desepaz
  • Potrero Grande
  • Terrón Colorado
  • Antonio Nariño
  • Los Comuneros I
  • Alto de los Chorros
  • Santa Elena
  • El Morichal
  • Alfonso Bonilla Aragón
  • Alfonso López I

En el año 2021 han ocurrido homicidios en 126 barrios. Es decir, en el 64% de los barrios de Cali no han ocurrido homicidios en el presente año.

El incremento más importante en Calimío Desepaz de la Comuna 21 (+6 homicidios). La mayor reducción en El Vergel de la Comuna 13 (-7).

Presuntos móviles

Entre los distintos móviles se tiene un rumbo diferencial en la información, pues los casos de microtráfico y problemas entre delincuentes, se enmascaran con mayor facilidad que el resto de móviles. Se presume que estos presentan fuerte subregistro, pues los familiares y cercanos de las víctimas implicadas en estos delitos, son
renuentes a dar información en estos casos.

Lo anterior no permite asumir que los casos en que se tiene el presunto móvil, sean una muestra representativa para comparar los móviles entre si y calcular frecuencias relativas de afectación (porcentajes).

Los casos en contexto de hurto, riñas, intolerancia sin riña, problemas entre parejas o exparejas, violencia intrafamiliar, préstamos y cobros son mucho más confiables pues regularmente hay testigos o las personas cercanas dan información.

En otras noticias:

Cayeron ‘Los Chenes’, presuntos implicados en secuestro de ingeniero de Emcali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas