Miércoles, Septiembre 26 2018

.

Expansión territorial del sur de Cali no se modificó: Planeación Municipal

Planeación Nacional responde ante la polémica por supuestas irregularidades en el Plan de Ordenamiento Territorial 2014.

Expansión territorial del sur de Cali no se modificó: Planeación Municipal
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La expansión urbanística del sur de Cali no fue modificada en el Plan de Ordenamiento Territorial de 2014. Así lo indicó Planeación Municipal para responder a la polémica de supuestas irregularidades que implicaba la inalterabilidad del POT 2014 durante la administración anterior, con respecto al del año 2000. Asimismo, se recordó que el área de expansión en el sur es de 1632 hectáreas, que no tuvo alteración alguna.

Según información divulgada en redes sociales, el POT 2014 favorecía a los constructores. Sin embargo, según Planeación Municipal, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial incorporó nuevos instrumentos de recaudo. Entre aquellos, se encontrarían los aportes por edificabilidad.

La versión de la Administración es que aunque se permita a los constructores llevar más obras a cabo en las mismas áreas aprobadas desde el POT 2000, estos deben pagar para hacer uso de los predios.

Pero la polémica no se detiene ahí. Según versiones que circularon en redes sociales, el senador Jorge Iván Ospina habría demandado al exalcalde Rodrigo Guerrero por supuestas irregularidades en el POT.

Planeación propone volver a instalar parquímetros en Cali

No obstante, Ospina le afirmó a El País que su denuncia pública consistió en una advertencia sobre el no cobro de plusvalía a dueños de terrenos que fueron urbanizados con la actualización del POT 2014, versión que ratificó a través de varios trinos en su cuenta de Twitter.

“El Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial agregó (…) territorios que se encuentran en la poliganal entre Cali y Jamundí, y dichos territorios han multiplicado por 7 y hasta por 10 el valor de la tierra”, señaló el senador. “Esto no ha significado una plusvalía o un ingreso para un municipio que necesita recursos”.

Ante estos señalamientos, el exdirector de Planeación Municipal, León Darío Espinosa, le dijo al mismo medio de comunicación que a los planes parciales que se establecieron en Cali desde el 2012 se les hizo el cálculo preliminar del pago de aquel impuesto. Y por consiguiente, queda por definir el valor concluyente.

“La plusvalía no se cobra al momento de adopción del plan parcial, eso es un error, la plusvalía se cobra cuando se sacan las licencias de construcción”, explicó Espinosa. “Por eso el procedimiento que se hizo fue el cálculo preliminar (…) cada que se saque una licencia se debe hacer los cálculos de los metros cuadrados ejecutados y cuánto se debe pagar en plusvalía”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas