Jueves, Julio 19 2018

.

Cali pasó de tener 10 pandillas en 1992 a 134 en 2012

Según cifras reveladas por la Personería Municipal, en Cali pasaron de ser reconocidas 10 pandillas en el año 1992 a 134 de estos grupos hasta septiembre de 2012, involucrando en el conflicto y en los negocios ilegales a 2.134 jóvenes en 17 de las 22 comunas de la ciudad. El panorama no es muy alentador …

Cali pasó de tener 10 pandillas en 1992 a 134 en 2012

Según cifras reveladas por la Personería Municipal, en Cali pasaron de ser reconocidas 10 pandillas en el año 1992 a 134 de estos grupos hasta septiembre de 2012, involucrando en el conflicto y en los negocios ilegales a 2.134 jóvenes en 17 de las 22 comunas de la ciudad.

El panorama no es muy alentador ante los ojos del personero Andrés Santamaría, pues según este estudio,  la incidencia de los jóvenes en la criminalidad de Cali ha aumentado en 20 años el 1340 %.

Bajo la supervisión de la Dirección de Derechos Humanos del organismo de control, se detectó que 26 pandillas conformadas por 450  jóvenes, la comuna 20 en el occidente de Cali es el sector de la ciudad donde existen más grupos juveniles al margen de la ley.

La comuna 13, el oriente de Cali, es la segunda localidad con más presencia de jóvenes activos en pandillas. 500 jóvenes en 23 de estos grupos, conforman la cifra más elevada de menores de edad en actividades ilegales en el sur occidente de Colombia.

El diagnóstico también revela que las actividades a las que se dedican estos grupos, en su mayoría, son el hurto y el tráfico de estupefacientes con el objetivo de posteriormente adquirir armas.

Según el mismo estudio, la falta de oportunidades laborales, el bajo nivel escolar y la exclusión social, son los factores que generó el aumento acelerado del número de pandillas juveniles.

Por esta razón, la Personería de Cali desde la Dirección Operativa de Derechos Humanos inició un proceso de reconciliación y paz entre la población afectada, con la vinculación de los actores del conflicto y quienes viven en el entorno para crear espacios de inclusión y generación de nuevas iniciativas de vida. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas