Domingo, Agosto 19 2018

.

‘Cali Pachanguero’, entre las 50 canciones latinas de todos los tiempos

‘Cali Pachanguero’ del Grupo Niche, ‘A Dios le pido’ de Juanes, ‘Ciega Sordomuda’ de Shakira y ‘La Rebelión’ de Joe Arroyo, fueron las obras musicales de artistas colombianos destacados por expertos en la más reciente publicación de la revista Billboard, en donde se estableció el ránking de las 50 canciones más importantes en la historia …

‘Cali Pachanguero’, entre las 50 canciones latinas de todos los tiempos

‘Cali Pachanguero’ del Grupo Niche, ‘A Dios le pido’ de Juanes, ‘Ciega Sordomuda’ de Shakira y ‘La Rebelión’ de Joe Arroyo, fueron las obras musicales de artistas colombianos destacados por expertos en la más reciente publicación de la revista Billboard, en donde se estableció el ránking de las 50 canciones más importantes en la historia de la música latina.

Ni idea tenía Jairo Varela, cuando en 1982, luego de hablar en algún rincón de Nueva York con un caleño que melancólico se dolía de su distancia y de su imposibilidad de regresar a Cali, que el sentimiento de aquel hombre, le inspiraría la letra del que se convertiría en el éxito musical más importante de su vida y de la de su amado Grupo Niche.

‘Cali Pachanguero’ se empezó a escribir ya estando en Colombia. Fue en el barrio Santa Elena, sentado en una de esas gradas externas, en forma de espiral que se encuentran con frecuencia en los sectores populares en donde a Jairo le fueron fluyendo estribillos como “Paris, la ciudad luz, Nueva York, capital del mundo, del cielo, Cali, la sucursal”.

Esa canción en 1984, cuyo arreglo musical fue obra de Nicolás Cristancho ‘Macabí’ y del trombonista Fernando Martínez, empezó a sonar en las pocas emisoras de música tropical del AM, primero en Bogotá, bajo el sello Codiscos, casi que por descarte porque en febrero de ese año la disquera estaba promocionando ‘El Coco’, pero el tema solo “pegó” en Buenaventura y para fin de año, el Grupo Niche no tenía una canción que prometiera ser un éxito.

Desde la casa Matriz de Codiscos en Medellín dieron la orden de promocionar ‘Cali Pachanguero’ y justamente por estos meses finales del año, de eso hace 31 años, llegó a Cali y en ese diciembre fue escogida disco de la Feria. Posteriormente, en 2012, como homenaje póstumo al músico chocoano, nuevamente fue elegida como la canción más importante de las fiestas caleñas, contradictoriamente, de aquel nostálgico diciembre.

Pero, ni don Helcías Martán Góngora, poeta que inspiró el himno oficial a Santiago de Cali, habría estado en desacuerdo que la musa de Jairo Varela, se convirtiera en el otro himno de la “caleñidad”. Una canción sin estratos, una letra que llegó al alma del que en Cali vive y hoy, 30 años después, arranca lágrimas del que la extraña, y además, impuso un sonido único e inconfundible, el del Grupo Niche, que a cual más, con o sin pasito cañandonga, levanta de la silla a la pista a bailar.

Cali Pachanguero, marcó un nuevo derrotero para la salsa colombiana. Varela, jamás pensó que al incluir la canción en aquella producción musical a la que llamó ‘No hay quinto malo’, cruzaría, no solo las fronteras limítrofes, sino que vencería las del tiempo, porque sencillamente se inmortalizaron él y su obra.

Ahora, en noviembre de 2015, la revista Billboard elige a ‘Cali Pachanguero’ en el puesto 27, como una de las 50 canciones latinas más importantes de todos los tiempos. En la distinción la publicación resalta el tema de Jairo Varela como una obra contundente y tempos rápidos adecuados para los bailarines de bronce de Cali.

A continuación las mejores 50 canciones latinas de la historia según Billboard.

1. “Esta tarde vi llover” – Armando Manzanero
2. “Mambo No. 5” – Dámaso Pérez Prado and Others
3. “Bésame Mucho” – Consuelo Velázquez
4. “Living la Vida Loca” – Ricky Martin
5. “El día que me quieras” – Carlos Gardel
6. “Bailando” – Enrique Iglesias featuring Gente de Zona
7. “Pedro Navajas” – Rubén Blades
8. “Somos Novios” – Armando Manzanero
9. “Gasolina” – Daddy Yankee
10. “Obsesión” – Aventura
11. “Amigo”- Roberto Carlos
12. “Granada” -Varios artistas
13. “Música ligera” – Soda Stereo
14. “A Dios le pido” – Juanes
15. “El rey”- José Alfredo Jiménez
16. “Oye cómo te va” -Tito Puente
17. “Volver” – Carlos Gardel
18. “Burbujas de Amor” – Juan Luis Guerra
19. “Secreto De Amor” – Joan Sebastian
20. “Querida” – Juan Gabriel
21. “Y cómo es él” – José Luis Perales
22. “El cantante” – Héctor Lavoe
23. “El gran varón” -Willie Colon
24. Un buen perdedor” – Franco de Vita
25. “Ciega, sordomuda” – Shakira
26. “Mariposa traicionera” – Maná
27. “Cali Pachanguero” – Grupo Niche
28. “Conga” – Gloria Estefan
29. “La nave del olvido” – José José
30. “Piel canela” – Nat King Cole
31. “Ahora quién”- Marc Anthony
32. “Mediterráneo” – Joan Manuel Serrat
33. “Corazón Partío” – Alejandro Sanz
34. “La rebelión” – Joe Arroyo
35. “A puro dolor” – Son By Four
36. “La gota fría” – Carlos Vives
37. “Si no te hubieras ido” – Marco Antonio Solís
38. “Historia de un amor” – Arthur Hanlon
39. “Mujeres” – Ricardo Arjona
40. “Amor prohibido” – Selena
41. “Manteca” – Dizzy Gillespie
42. “Danza Kuduro” – Don Omar
43. “El Manicero” – Varios artistas
44. “La Bamba” – Ritchie Valens
45. “No me doy por vencido” – Luis Fonsi
46. “La maza” – Silvio Rodríguez
47. “Eres tú”- Mocedades
48. “Matador”- Los Fabulosos Cadillacs
49. “Guantanamera” – Celia Cruz
50. “Macarena” – Los del Río

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas