jueves, abril 15 2021

.

Cali tendrá ley seca y toque de queda desde este viernes hasta el 31 de julio, entre otras medidas

En el toque de queda, el sector de los restaurantes podrán realizar labores bajo la normativa de domicilios. Sectores de seguridad y salud podrán trabajar.

Cali tendrá ley seca y toque de queda desde este viernes hasta el 31 de julio, entre otras medidas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en un Consejo de Estado en la noche de este jueves 23 de julio, confirmó la decretación de Ley seca y Toque de queda desde este viernes 24 de julio hasta el 31 de julio, que tendrá variación de horarios en el que por ejemplo, para este fin de semana, ambas normativas comenzarán desde las 9 p.m. hasta las 6 a.m. 

“Se pretende con ello reducir la circulación de ciudadanos, imposibilitar puntos de contacto que generen contacto y con ello la enfermedad. Dependiendo de los acatos o de las circunstancias, el horario podría ser más estricto o flexible”, expresó el alto funcionario.

El mandatario de los caleños expresó que desde hoy, por el fin de semana y hasta el 31 de julio se decretarán ley seca y toque de queda con variación de horarios. Para este fin de semana, las medidas empiezan desde hoy viernes desde las 9 p.m. hasta las 6 a.m. de cada día (viernes, sábado, domingo).

Por el momento no se ha pronunciado un horario para los días entre semana (laborales) de este Toque de queda y Ley seca, la alcaldía dispuso una reunión en el transcurso de los días para definirlo.

Cabe resaltar que para este Toque de queda, el sector de los restaurantes podrán realizar labores bajo la normativa de domicilios, a la vez que quienes prestan servicio de seguridad, salud y gastronomía pueden trabajar.

Le puede interesar:

Paciente positivo por COVID-19 en Cali falleció sin haber recibido los resultados. No es el único caso

Otros anuncios

Por otro lado, anunció en el Consejo que se mantiene la alerta naranja en todo Cali y las alertas rojas en las comunas 7, 10, 15, 16 y 21. Sobre esto último, el alcalde afirmó que estos son los “sitios del mayor número de casos conglomerados donde hemos tenido muertes, pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos y pacientes infectados”.

También, que se deben extremar las medidas en los servicios fúnebres frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, dado que se han presentado denuncias por aglomeraciones.

Pance

En cuanto a la apertura de las zonas de Pance, el mandatario afirmó que no deberían abrirse, “yo entiendo que estar tanto tiempo encerrados es abrumador para los negocios que ahí habilitan, pero no es el momento, estamos una situación tensa, difícil y estamos cercanos a tener el episodio más difícil de toda la pandemia y mal haríamos en tener aperturas en determinados servicios”.

Cuarentena voluntaria

Además, Ospina mencionó acerca de realizar una “cuarentena voluntaria”, en el que demanda que toda la responsabilidad de empresarios, comerciantes, trabajadores y personas de nuestro espacio de vida convoquen a la conciencia ciudadana para que a partir de mañana y durante los próximos ocho días las personas se asuman en una cuarentena voluntaria.

“Esta cuarentena es necesaria adelantarla en los próximos días, invitando a la virtualidad, al trabajo en casa y al comercio a que pueda reducir sus espacios de apertura… Creemos que una cuarentena estricta y categórica podría ocurrir en momentos más difíciles de los que hoy tenemos, pero no en esta semana que apelamos el comportamiento del ciudadano”.

Salud

Se anunció que se han recibido otros 30 ventiladores por parte del Ministerio de Salud que “posibilitan a ampliar más la oferta de las instituciones de salud en Cuidados Intensivos”. A su vez que anunciaron que el ‘pico de la pandemia’ llegará a Cali dentro de dos o tres semanas, para lo que el alcalde solicitó la capacidad y trabajo de expertos y personal de salud.

Teniendo en cuenta que la ocupación de las UCI sigue entre 80,3 y 82%, la alcaldía afirmó que a las 11 de la mañana de hoy se realizará una reunión para revisar de que manera se controla o se cierran determinados espacios públicos (como los parques), donde se está teniendo mucho contacto y posibilidades en el que las personas se infecten.

E igualmente, Ospina manifestó que en los últimos días los contagios se están dando en los hogares y sitios de trabajo, por lo que solicitó a los caleños aumentar procesos de cuidado en personas de riesgo e incluso el uso de tapabocas dentro de los hogares.

Sobre la denuncia que Ospina afirmó imponer a las EPS por el retraso de las pruebas, comentó que este jueves las entidades fueron más oportunas en la entrega.

En otras noticias:

Más de 281 mil personas en Cali se encuentran buscando empleo

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas