Lunes, Junio 17 2019

.

Cali, la ciudad colombiana en donde más se incrementó el costo de vida

Ante tal crecimiento, se recomienda reducir en lo posible los gastos y tomar una conciencia sobre las compras que serán realizadas, más aún durante la temporada navideña que se aproxima.

El costo de vida de la ciudad de Cali presentó un incremento del 4,07 por ciento, impulsado especialmente por la variación en los precios de los sectores de educación y alimentos. En lo que va corrido del año, la inflación en el municipio superó el promedio nacional del 3,49 por ciento.

“En el caso de la educación creció alrededor del  7 por ciento, pero digamos que creció de igual forma de lo que creció la inflación en este sector a nivel nacional. Sin embargo, los alimentos presentaron un crecimiento realmente inexplicable, porque crecieron 4 por ciento, mientras que a nivel nacional solo creció un 1,9 por ciento”, aseguró Holmes Sánchez, jefe del departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lea también:

Caleños llevaron lo mejor del folclor del Pacífico al Festival Tradición y Cultura de Pasto

Respecto al sector de alimentos, el último informe Cali Cómo Vamos, dejó en evidencia el aumento del 4,26 por ciento en sus precios, entre los cuales se destacan productos como la cebolla que aumentó en un 103 por ciento, la zanahoria en un 83, el tomate de árbol en un 53, además de otros productos de la canasta familiar como las hortalizas y las frutas.

“En la medida en que nos llueva menos o nos llueva mucho y de que las condiciones climáticas no sean las ideales, la oferta de alimentos se reduce y en la medida en que se reduzcan pues obviamente los precios de estos van a ser mayores”, agregó el Jefe del Departamento.

Lea también:

Congresistas debatieron en Cali cómo mejorar el servicio de las EPS

Por su parte, los servicios como la educación también aumentaron sus precios en un 7,09 por ciento, especialmente en el cobro de las matrículas de los colegios privados. Según expertos, esto se debe a que los caleños están considerando que es un gasto “inaplazable”.

Adicionalmente, Sánchez manifestó que el súbito crecimiento en los precios del servicio “puede estar impactado por el aumento en los salarios de los docentes, que si se quiere mejorar la educación se debe contratar buenos profesores, que cuestan más”.

Ante el evidente crecimiento de la inflación en la capital del Valle, conocedores del tema recomendaron, especialmente a los caleños, reducir en lo posible los gastos y tomar una conciencia sobre las compras que serán realizadas, más aún durante la temporada navideña que se aproxima.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas