Miércoles, Octubre 17 2018

.

Cali iluminada: ¿Todo alumbrado pasado fue mejor?

El tradicional   barrio de San Antonio es un sector de la  ciudad famoso por preservar estructuras tipo coloniales, con las cuales se logra romper el paradigma de una ciudad que crece entre edificaciones modernas a pasos agigantados. Se podría decir que San Antonio es para Cali, lo que es la Ciudad Amurallada para Cartagena. De …

Cali iluminada: ¿Todo alumbrado pasado fue mejor?

El tradicional   barrio de San Antonio es un sector de la  ciudad famoso por preservar estructuras tipo coloniales, con las cuales se logra romper el paradigma de una ciudad que crece entre edificaciones modernas a pasos agigantados. Se podría decir que San Antonio es para Cali, lo que es la Ciudad Amurallada para Cartagena.

De igual modo en la época decembrina, la comunidad de San Antonio se unía en pro de embellecer sus calles, utilizando velas y luces. Así lo recuerda Samuel Castro, quien ejerció como presidente de la Junta de Acción Comunal y además ha pasado toda su vida en ese sector.

Samuel le contó a 90minutos.co que en los años 80 y  a principios de los 90 el alumbrado lo realizaban  con instalaciones, con bombillos de la época, además  prevalecía el uso de faroles y otras clases de adornos que se instalaban como  pasacalles.  Con nostalgia  recuerda que los residentes  no tenían reparos para adornar sus calles e inclusos hacían cursos para emprender la elaboración de unos de los alumbrados más emblemáticos de Cali.

No obstante al pasar tiempo y con la llegada del siglo XXI, algunos habitantes del barrio se percataron de los inconvenientes que traía consigo la alegría del  alumbrado.  Samuel indicó que  el flujo de visitantes en las noches aumentó considerablemente, lo que  prolifero ventas ambulantes, la  contaminación sonora y un impacto ambiental dañino para el sector. Así mismo, otros residentes presentaron quejas ante la Junta de Acción Comunal  por el exceso de ruido en los bares y locales.

Aidé de Castro habitante de la zona, aseguró que muchos moradores se  molestaron porque caminar por las calles de San Antonio, se volvió un problema debido a la cantidad de vehículos que junto con los vendedores ambulantes invaden el espacio público, expresó que los vendedores no tienen la culpa  pero si  se hace necesario más control.

Desde el punto de vista de Samuel, no hay una política pública en cuanto al buen manejo del espacio público y no recargar todo a un solo sector, como pasa en San Antonio y en la Loma de la Cruz, diferente en otras zonas aledañas.

Samuel Castro  y Aidé de Castro aseguraron que desafortunadamente se ha perdido ese sentido de pertenencia de los mismos residentes por su barrio y que hasta el momento no se tiene planeado una iluminación navideña como era acostumbrada anteriormente,  por el contrario aseguran que hoy en día son los grandes centros de espacio público los que se roban el espíritu navideño

 La Alcaldía de Cali para este año el presupuesto para la iluminación navideña 2.500 millones de pesos para dar vida a “Cali, luz de un nuevo cielo”. Para los que habitan en el barrio San Antonio es la iglesia de La Colina la encargada de evocar esas épocas doradas qué por cuestiones del tiempo fueron desapareciendo de un sector tradicional.  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + fourteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas