Miércoles, Septiembre 19 2018

.

Cali iluminada: Historia de los alumbrados en fotografías

Los colombianos en diciembre empiezan a decorar sus casas con adornos propios de la temporada navideña, por eso en 90minutos.co quisimos hacer un recorrido en el tiempo con fotografías de algunos de los alumbrados que se han realizado en barrios y en sitios emblemáticos de nuestra ciudad para recordar la historia de esta tradición arraigada …

Cali iluminada: Historia de los alumbrados en fotografías

Los colombianos en diciembre empiezan a decorar sus casas con adornos propios de la temporada navideña, por eso en 90minutos.co quisimos hacer un recorrido en el tiempo con fotografías de algunos de los alumbrados que se han realizado en barrios y en sitios emblemáticos de nuestra ciudad para recordar la historia de esta tradición arraigada en la cultura de los caleños.

Entre las diferentes comunas se han realizado concursos liderados por algunas de las emisoras de la región, donde compiten por quién tiene el mejor alumbrado, anteriormente se ganaban una lechona y en los mejores casos les llevaban un concierto del artista que estuviera sonando. Así fue el caso de los residentes del barrio Aguablanca al oriente de Cali, quienes contaron con la presencia de Los 50 de Joselito.

“Para nosotros fue emocionante porque ganamos cuando íbamos a recibir el nuevo milenio, todos los vecinos éramos unidos, eso se pudo evidenciar en la organización de la cuadra, todo quedó bonito y venían personas de otros barrios a admirar nuestros adornos” afirmó María Miria Canaval, una de las fundadoras del barrio.

Pero para María Miria estas tradiciones han cambiado, pues la gente ya no está tan unida como en lo que ella llama “los viejos tiempos”, también dijo que los ciudadanos ya ni siquiera saben por qué se adornan o se iluminan las casas.

El alumbrado es una tradición católica que se realiza desde el 7 de diciembre de 1858 y se celebra en vísperas de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, pero en toda Colombia no se realizan estas fiestas, pues hay corregimientos alejados de estas costumbres más no de las creencias. Medellín es una de las ciudades donde se hace este homenaje, pero se lleva a cabo durante dos días.

Para Cali la experiencia es similar, pero esta celebración es la apertura de las siguientes fiestas, las cuales son el nacimiento del Niño Jesús y posteriormente la llegada de los Reyes Magos. Diego Fernando Ramírez, ciudadano caleño afirmó que el alumbrado es: “Iluminarle el camino a la Virgen María y a San José para que lleguen al pesebre a celebrar el nacimiento del hijo de Dios”.

En Cali se ha iluminado ese camino de diferentes maneras cada año, la Calle 5ta, la Loma de la Cruz, San Antonio y el Río Cali, son algunos de los lugares donde la magia de la navidad ha llegado.

Sabía usted que… durante la alcaldía de Jorge Iván Ospina la ciudad estuvo adornada en diciembre por tres mil figuras y millones de bombillas. En la actualidad cinco millones de bombillos se encenderán y 4.400 figuras adornarán la ciudad.

Sabía usted que… se invirtieron 29 mil millones de pesos en la iluminación de las navidades entre los años 2000 y 2011.

Sabía usted que… en el 2012 Metrocali fue tomado por el alumbrado, pues sus buses estuvieron iluminados en el mes de diciembre.

Sabía usted que… En el municipio de Jamundí usaron en uno de sus alumbrados los adornos con los que la Alcaldía de Cali había iluminado en el año anterior la ciudad.

Sabía usted que… en el 2012 los caleños estuvieron en contra del alumbrado que realizó el Alcalde Rodrigo Guerrero, quien había sido advertido por la Contraloría acerca de la inversión monetaria en estos eventos.

Finalmente, la tecnología ha sido uno de los cambios importantes en los alumbrados de cada año. En las casas se inició con bombillos de diferentes colores; luego pasaron a las cascadas, después vinieron las mangueras; posteriormente llegaron los típicos animales norteamericanos en tamaño real y los inflables de Papa Noel, los renos o pingüinos. El alumbrado público también ha cambiado, en el 2013 ya se está hablando de luces LED y de mapping, tema del que no se hablaba, ni tan siquiera se imaginaba en 1999, donde las decoraciones eran con bombillos tradicionales. 

Vea la historia de los alumbrados de Cali en esta galería:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas