Domingo, Junio 24 2018

Cali iluminada: El alumbrado del barrio La Base se niega a morir

Los habitantes de la comuna 8 ubicada al nororiente de la ciudad, adoptaron desde hace muchos años la tradición de alumbrar sus calles en la época de navidad como parte de la cultura que los distingue.   Según Gildardo Campiño, ex presidente de la Junta de Acción Comunal de La Base, este fue un barrio …

Cali iluminada: El alumbrado del barrio La Base se niega a morir

Los habitantes de la comuna 8 ubicada al nororiente de la ciudad, adoptaron desde hace muchos años la tradición de alumbrar sus calles en la época de navidad como parte de la cultura que los distingue.  

Según Gildardo Campiño, ex presidente de la Junta de Acción Comunal de La Base, este fue un barrio reconocido en la ciudad por la calidad de su alumbrado y la cantidad de visitantes que recibían cada fin de año.   

Fueron muchas las actividades que se realizaron, desde viejotecas, bingos, paseos, para poder concursar por el mejor alumbrado. Con figuras alusivas a la época, habitantes de la Base lograron mantener la tradición por más de 10 años. Giraldo Campiño indicó que “Al barrio llegaron personas de otras ciudades para disfrutar de este majestuoso paisaje compuesto por más de 1.500 luces”   

La Alcaldía de la ciudad ayudó en varias ocasiones a que este evento se llevara a cabo por medio de instalaciones eléctricas, limpieza de parques, bonificaciones. Todo esto a petición de la comuna. “Hace cinco años que no se hace un alumbrado de todo el barrio debido a que algunos vecinos exigían mucho, criticaban y no aportaban” expresó Campiño.  

Aseguró también que le era imposible gestionar algo como presidente de la JAC, pues era ganarse enemigos como le sucedió al actual representante de la comuna, quien tuvo que irse de la ciudad por amenazas contra su vida.  

Mediante una reunión que realizaron en el sector, se estipuló que el alumbrado se realizaría por cuadras y para esta temporada solo cuatro de ellas decidieron continuar con la tradición que los convirtió en uno de los barrios más reconocidos de la ciudad.  

Las calles 12, 13, 14 y 16 entre la carrera 54 y 56, son las que aún participan por la mejor decoración y alumbrado. “Cada organización hace inscribir su cuadra y hay unas que participan en los eventos más que otra” afirmó Martha Restrepo, líder de la calle 12.  

Para este año, se dificultará en gran parte realizar el alumbrado debido al cierre de la calle 59 entre carrera 8 y 15, pues se está realizando arreglos de la infraestructura” aseguró Henry Plaza, actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la Base.  

Estos sectores del barrio La Base han ganado el concurso durante tres años consecutivos, 2010, 2011 y 2012, gracias al esfuerzo y empeño que le han puesto los ciudadanos, con el fin de no dejar perder el espíritu navideño.  

Para Alba Lucía García, habitante del sector, "la navidad conlleva a muchas cosas y una de ellas es no perder las costumbres que integran una familia. Actualmente esta tendencia de iluminar los barrios ha perdido interés en algunos caleños, pero aún se procura mantener viva la costumbre". 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas