Viernes, Julio 19 2019

.

¿Cali está lista para movilizar a ciudadanos en bicicleta? Esto dicen los expertos

Una de las estrategias para implementar el uso de las bicicletas como medio de transporte, es ‘Bici Mío’; pocos caleños la usan.

Según cifras de planeación actualmente en Cali se realizan 3.6 millones de viajes diarios, de los cuales solo el 4.5 por ciento de ellos se realizan en bicicleta, lo que quiere decir que 160,000 caleños usan este medio para transportarse. Por eso la Administración Municipal está implementando una estrategia de movilidad para impulsar este transporte alternativo entre la ciudadanía.

William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, explicó que “es una estrategia que tiene tres componentes principales, fortalecimiento de la infraestructura y la incursión de distintos actores viales a través de la sensibilización y la educación vial, por último, un componente normativo para ejercer el control adecuado al usuario de la infraestructura y la operación de las vías”.

Respecto a la seguridad de los usuarios, William Vallejo indicó que ” tenemos un programa que se llama ‘Bici segura’, donde hacemos acompañamientos con la Policía y los agentes de tránsito. Principalmente estamos atendiendo rutas recreativas de las personas que salen a rodar y a disfrutar de la bicicleta”.

Una de las estrategias para implementar el uso de las bicicletas como medio de transporte, es ‘Bici Mío’; desde hace dos años funcionan para vincular el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad con la movilidad en bicicleta, pero pocos caleños lo usan.

Le puede interesar:

Según Concejo, el Alcalde de Cali podrá modificar el presupuesto hasta un 15%

Es por eso que Metrocali tiene una nueva propuesta para impulsar este medio alternativo, así lo aseguró Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metrocali, ‘Bici Mío’ nace y lo vamos a inaugurar el próximo 14 de agosto que va a ser el Sistema de Bicicletas Públicas de Cali, inicialmente va a arrancar con 100 bicicletas públicas, que van a estar administrada por CAV y vamos arrancar con cuatro universidades piloto”.

Adicionalmente, el Director Comercial y Servicio al Cliente de Metrocali explicó cómo los usuarios pueden acceder a este servicio,  “como es un piloto, el usuario debe ser miembro activo de estas cuatro universidades, inscribe sus datos y adquiere una tarjeta personalizada, una vez inscrito no es más que llegué a la estación de Universidades o a la universidad donde el usuario esté y pasa la cédula, con eso le entregan la bicicleta”.

Sin embargo para implementar el uso de la bicicleta se debe terminar el proyecto de los bicicarriles, La red de ciclo infraestructura existente es de 30,74 kilómetros, de los cuales 6,76 km están en mal estado.

Frente a este tema, el secretario de Infraestructura de Cali, Marcial Quiñones,  indicó que “el diseño de las nuevas vías contempla lo que es la movilidad en bicicleta y lo que son los espacios peatonales, situación que no habían los proyectos anteriores. Nosotros en todas las vías, la Cali-Jamundí, la Ciudad de Cali, la 100 con 25, lo que vamos a hacer al norte en Sameco, todas esas vías están proyectadas teniendo en cuenta la parte de movilidad en bicicleta y la movilidad peatonal. Tomamos las vías principales y hacemos dos cosas; disminuimos un poco la sección que corresponde a la parte vehícular y damos un espacio para que los señores de la bicicleta se transporten con seguridad”.

Se espera que para finales del año 2019, 230 kilómetros de bicicarril  estén habilitados para conectar la ciudad y los usuarios puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas