Domingo, Diciembre 16 2018

.

Cali está cerca de aprobar el proyecto para crear su Secretaría de Riesgo

El pasado jueves, 28 de mayo, el Concejo de Cali aprobó en segundo debate, el proyecto de acuerdo 098 por medio del cual se crea la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el Fondo Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres. Este proyecto se da como …

Cali está cerca de aprobar el proyecto para crear su Secretaría de Riesgo

El pasado jueves, 28 de mayo, el Concejo de Cali aprobó en segundo debate, el proyecto de acuerdo 098 por medio del cual se crea la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y el Fondo Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres.

Este proyecto se da como cumplimiento a la Ley 1523 de 2012, la cual establece que “todos los municipios con más de 250.000 habitantes deben tener una dependencia encargada de la gestión del riesgo de desastres, para fortalecer institucionalmente el tema de la gestión del riesgo.” Así lo con confirmó Oswaldo Arcos Benavides, concejal ponente.

Esta aprobación en el debate es un paso más para que Cali tenga una Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo que honrará, además de la norma, los principios de prevención, de conocimiento, de atención y recuperación, como lo afirmó Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd.

El siguiente paso para el proyecto se llevará a cabo la próxima semana cuando el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero lo sancione.

La principal razón para la creación de esta secretaría es que Cali es una ciudad con una gran expansión territorial donde viven cerca de 2.500.000 habitantes, lo que la expone a muchos de los riesgos, previamente contemplados en el Plan Municipal del Riesgo, como explicaron los concejales durante el debate.

Una vez aprobado todo el proyecto, el Fondo de Contingencia del Municipio, que actualmente tiene recursos por 3000 millones de pesos, será usado por el Fondo para la Gestión del Riesgo. Por lo que se arrancaría con un capital de 800 millones de pesos, que en total dejarían 3800 millones de pesos para la Secretaría de Riesgo.

“De esta manera, Cali entra a las ligas mayores al tener su Secretaría de Riesgo, y esto se debe a un trabajo interinstitucional muy grande con organismos de socorro, secretarías de Hacienda, Jurídica, General y Planeación Municipal. El Alcalde, como un socio estratégico, ha sido un impulsor permanente de este proyecto, al igual que los concejales”, explicó el funcionario, Rodrigo Zamorano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas