Martes, Diciembre 11 2018

.

“Cali es una ciudad multicolor, Cali es un carnaval”: Luis Sevillano

¿Por qué es importante el Cali Viejo para la Feria de Cali? Un carnaval es donde cabemos todos.  En Cali tenemos tradiciones afropacíficas, tradiciones paisas, tradiciones del centro del país, del oriente, del sur. Cali es una ciudad multicolor, y eso, es un carnaval, es una manifestación cultural que recoge las demás. ¿Por qué el …

“Cali es una ciudad multicolor, Cali es un carnaval”: Luis Sevillano

¿Por qué es importante el Cali Viejo para la Feria de Cali?

Un carnaval es donde cabemos todos.  En Cali tenemos tradiciones afropacíficas, tradiciones paisas, tradiciones del centro del país, del oriente, del sur. Cali es una ciudad multicolor, y eso, es un carnaval, es una manifestación cultural que recoge las demás.

¿Por qué el carnaval es uno de los eventos finales de la Feria y no el primero?

El carnaval está en una muy buena fecha, es el 28 de diciembre, el día de los santos inocentes. Es esa fecha en la que se aceptan todas las situaciones que sucedan. El 28 de diciembre es una fecha para divertirse, reírse, hacer lo contrario, salir del estrés y la monotonía. El 28 de diciembre se nos permite de todo y en un carnaval se permite de todo.

¿Qué se le podría mejorar al Cali Viejo?

En primer lugar, no se está viendo como un gran proceso cultural. Los grupos se reúnen unos pocos meses antes del 28 de diciembre y arman propuestas artísticas, algunas desarticuladas, sin fondo, sin presupuesto y por lo tanto sin ninguna unidad.

El carnaval debe recoger la ciudad, por lo tanto debe recorrer cada una de las comunas recogiendo sus manifestaciones. El carnaval debe recoger las características de cada una de esas zonas. El carnaval debe ser el fiel reflejo de lo que sucede en nuestra ciudad y hoy, yo siento que no es eso.

¿Qué recuperaría de las versiones anteriores que ya no esté presente en las actuales?

Recuperaría el rey del carnaval. Todo carnaval tiene un rey loco, un rey momo, un rey disparatado, que hace del carnaval una gran fiesta. Eso se ha perdido y debe sostenerse por que genera personalidades,  personajes y actores que la ciudad necesita, sirven para el reconocimiento de la gente.

¿Qué tal cree que será la acogida del evento?

El carnaval tiene su propio público, en los años 2004, 2005, 2006 la feria estaba muy comprometida con la empresa privada. El único gran momento que tenía el pueblo era el carnaval, este llego a ser el principal evento de la Feria de Cali. Este año creo que igual habrá mucha gente, de pronto no tanta como en el Salsódromo, pero sí tendrá una asistencia de unas 200 mil personas y artistas alrededor de los 500 o 600. No es una cifra mala, pero no es la mejor que se ha tenido en todos los tiempos.

¿Quiénes conforman el carnaval de Cali Viejo?

El carnaval tiene dentro de sus artistas bailarines de danza folclórica, de salsa, danzas de diferentes regiones. Además están manifestaciones de las artes escénicas, como grupos de teatro, zanquearos. Todas las manifestaciones culturales que permiten poner en escena un trabajo artístico representado en el carnaval.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debe planearse el carnaval?

Las clasificatorias para el carnaval son tiempo atrás, unos cuatro o cinco meses, este año tengo entendido que arrancaron en Agosto. Se hace una clasificatoria y a partir de ese momento todo el personal queda listo para seguir trabajando y preparar la función de diciembre. El lio aquí yo creo que son los recursos. Hacer un carnaval requiere unos costos altos y no necesariamente los recursos del carnaval de Cali están a tiempo y son suficientes.

¿De dónde provienen los recursos para el Cali Viejo?

El apoyo directo viene de la Secretaria de Cultura, este es un evento netamente cultural, en donde la Secretaría debe estimular las manifestaciones carnavalescas, la danza y las puestas en escena. Las agrupaciones reciben un apoyo económico para la preparación de las puestas en escena, ya la distribución interna depende de cada una de las escuelas.

¿Cuál es el personaje más importante del carnaval?

Yo creo q el rey del carnaval debe ser siempre el gran personaje, en Cali existió algunas veces pero ha dejado de existir. Jovita Feijoo, es  otro personaje muy importante para la ciudad pero además si creo que siempre debe haber un rey del carnaval.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas