Domingo, Diciembre 16 2018

.

Cali, en estado crítico con sus 140 botaderos de basura

La capital del Valle tiene aproximadamente 140 puntos diferentes, que han sido tomados como basureros, donde se desechan escombros sin ningún tipo de control, según lo informó el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma. Separadores viales, canales de agua lluvias y lotes baldíos, son algunos de los lugares que han sido escogidos por …

Cali, en estado crítico con sus 140 botaderos de basura

La capital del Valle tiene aproximadamente 140 puntos diferentes, que han sido tomados como basureros, donde se desechan escombros sin ningún tipo de control, según lo informó el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Separadores viales, canales de agua lluvias y lotes baldíos, son algunos de los lugares que han sido escogidos por carretilleros, conductores de volquetas y personas del común, para tirar la basura de la ciudad.

Cali cuenta actualmente con ocho sitios autorizados para dejar escombros, entre los que se encuentran Candelaria, Yumbo y Puerto Tejada, pero según Luis Eduardo Peña, coordinador de comparendos ambientales de Policía Ambiental, las personas dejan la basura en lugares que no están permitidos, para evitarse el viaje hasta estos puntos.

“El gran problema es que no existe un sitio de disposición en el área urbana de Cali y realmente se necesita. Por cada foco que controlamos, aparece uno nuevo y por más que tengamos disponible personal, no nos damos abasto para vigilar cada uno de ellos” explica el oficial.

Diariamente se producen en la ciudad, un promedio de 2500 toneladas de residuos sólidos, solo en el Norte, se recogen 1200 metros cúbicos al mes, eso equivale a un promedio de 62.700 bultos de concreto cada uno de 40 kilogramos y en el Sur se recogen entre 700 y 800 metros cúbicos equivalentes a 42.000 bultos de concreto.

Jhon Freddy Bermúdez gerente de la empresa Promoambiental, habla de la problemática que generan las basuras: “El problema de los escombros es cada vez más crítico. A eso se suma que para movilizar el material hasta Candelaria debemos utilizar camiones sencillos y no de doble capacidad, por las restricciones que hay para pasar por el puente de Juanchito, eso nos quita capacidad de respuesta”

Por su parte, la vocera de la empresa Ciudad Limpia, Catherine Arteaga anuncia que: “hay sitios en los que no podemos intervenir porque son lugares privados, lo que es un problema. Nosotros, por ejemplo, ofrecemos recoger el primer metro cúbico de escombros de manera gratuita, si son más, cobramos $25.000 y podemos negociar de acuerdo a la cantidad, se paga por consignación o por el recibo, es un servicio legal. La gente no debería darle sus escombros a cualquiera”

Botar escombros en un lugar público no permitido es considerado una falta grave dentro del comparendo ambiental, y puede generar multas entre $966.000 y $9.600.000.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas