Miércoles, Junio 20 2018

.

Luego de tres semanas de iniciar clases, docentes realizan nuevo paro en Cali

El propósito del paro de docentes es rechazar, según ellos, el incumplimiento del Gobierno Nacional en los acuerdos que se pactaron en el primer semestre del 2017.

La marcha de docentes en Cali empezó su recorrido en las estaciones del antiguo Ferrocarril, en el norte de la ciudad. La protesta inició en la mañana de este miércoles luego de que fuera programada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

El propósito de la movilización es rechazar, según ellos, el incumplimiento del Gobierno Nacional en los acuerdos que se pactaron en el primer semestre del 2017. En su momento, el cese de actividades duró 37 días. Y en esta ocasión, el paro está anunciado para realizarse en 24 horas.

De acuerdo con el cronograma de la protesta, esta se dirige por la Calle 25 para tomar la Avenida 2 Norte y así llegar hasta el CAM. Tras cumplir este recorrido, los docentes se dirigen a la Calle 8 y finalizar frente a la Gobernación del Valle.

Le puede interesar:

Padres de familia del colegio La Esperanza denuncian problemas en el arranque de clases

Sobre la manifestación, la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, aseguró que la situación “desmotiva a los padres de familia, pues sus horarios y capacidad de trabajo se ven afectados por tener que ocuparse más tiempo de su hijo”.

Azcárate explicó que el pico más alto en el número de menores matriculados en el 207 fue de 161 mil, pero tras acabarse el cese de actividades, el final de año reportó 152 mil inscritos en los colegios públicos.

“Yo reconozco los derechos de los maestro para presentar sus reclamos, pero me parece muy pronto, pues apenas llevamos tres semanas de clases”, opinó.

Frente a la manifestación, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, indicó que la educación es un servicio público esencial y un derecho fundamental, como quedó convenido en el acuerdo colectivo del año pasado con Fecode, por lo que no se puede vulnerar.

“Las partes definimos eso en el acuerdo del año pasado luego de 37 días de paro. Es importante hacerle un llamado a Fecode de que no hay necesidad, para poder seguir avanzando en esos acuerdos, de dejar a los niños sin clase, de afectarlos así sea un solo día”, aseveró.

De igual manera, dijo que la convocatoria a paro es injustificada, además, porque la mesa de diálogo sigue abierta desde el año pasado. “No tiene justificación que mientras estamos hablando, mientras el diálogo está abierto y se están tratando los temas, Fecode haya tomado esa decisión. Adicionalmente, y como ellos bien lo saben, el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos”, aseguró Giha.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas