Domingo, Octubre 20 2019

.

Cali Distrito Especial contaría con seis localidades, cada una con su alcalde

Con la transformación de Cali en Distrito Especial, desaparecerán las 22 comunas y los 15 corregimientos que conforman la ciudad.

Cali Distrito Especial contaría con seis localidades, cada una con su alcalde
Crédito de foto: Especial para 90 Minutos

En seis localidades quedaría dividida la capital del Valle al convertirse en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. La medida fue determinada por el Proyecto de Acuerdo, el cual fue radicado por la Alcaldía de Cali ante el Concejo para iniciar su estudio.

De ser aprobado el plan de descentralizacion presentado ante el Concejo de Cali y en la medida en que se cumpla el plan de transición, Cali Distrito Especial comenzaría a funcionar en un su totalidad en enero de 2028.

La Administración Municipal, en cabeza de la Gerencia de Cali Distrito Especial, radicó la estrategia que determina el abc del mismo, es decir, el proceso que se llevará a cabo para hacer posible la gran transformación de la Alcaldía y asimismo, el número de localidades y sus funciones.

Vea también:

Alejandro Becker, gerente de este proyecto, explicó que la propuesta final es un modelo “que integra las 22 comunas y los 15 corregimientos con sus 85 veredas, en 6 localidades y se establecen las funciones de cada una de sus alcaldías locales”.

Estas seis localidades fueron denominadas como: Cali Aguacatal, Cauca Norte, Cauca Sur, El Pondaje, Pance Lili y Cañaveralejo.

Becker precisó que con este modelo genera cercanía del Gobierno con cada localidad donde surgen las necesidades y los problemas de la comunidad. “Se acorta la distancia que existe entre identificar un problema y producir la solución. El acceso a la información oportuna es determinante para que un gobierno sea ágil. Con las localidades, la Alcaldía de Santiago de Cali gana en términos de datos oportunos para decidir con inmediatez”, argumentó el funcionario. 

Esto es parte de los beneficios de convertir a Cali en Distrito Especial, luego que la Ley 1933 de agosto de 2019 así lo definiera.

La conclusión de esta propuesta se dio luego de que se llevaran a cabo más de cien socializaciones, a través de foros, talleres, conversatorios con comunidad en general y actores de diferentes sectores de la ciudad. “Este ejercicio fue aterrizado en talleres y mesas de trabajo que produjeron una evaluación cualitativa importante y definitiva en la definición de las bases para el marco normativo del funcionamiento del distrito especial”, enfatizó Becker.

Le puede interesar;

Estas dudas expresaron los caleños sobre lo que viene como Cali-Distrito Especial

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas