sábado, enero 16 2021

.

Cali ya cuenta con casa para la memoria y reconciliación en homenaje a víctimas del conflicto armado

“Se propuso dejar un espacio para la memoria, que dignificara a las víctimas del conflicto armado”, Secretaría de Paz y Cultura.

Cali ya cuenta con casa para la memoria y reconciliación en homenaje a víctimas del conflicto armado
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En las paredes de un lugar colonial ubicado en el centro de la capital vallecaucana, la memoria, resistencia y reconciliación se unen para plasmar amor y esperanza a la ciudad. El alcalde de Cali, Maurice Armitage, hizo entrega a la ciudadanía, y a las más de 200 mil víctimas del conflicto armado, la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación.

La Alcaldía en conjunto con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, emprendió esta puesta de paz y reconciliación como una necesidad de la ley 1448, que exige garantías de “verdad, justicia y garantías de no repetición”. Adicionalmente, tiene un especial propósito de reivindicar las culturas de los diversos territorios que en Cali convergen y de reafirmar las tradiciones ancestrales que sobrevivieron al horror de la guerra.

“Estamos muy felices, porque entregamos la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, estoy seguro de que todo este esfuerzo de estos cuatro años, por tener una ciudad más equitativa, más justa y con más oportunidades, no ha sido una equivocación. Las víctimas que han sufrido la violencia en este país, merecemos que esto no se repita y que la verdad esté por encima de todo”, señaló el alcalde de Cali.

Entre los títulos que se encuentran en las salas están: Tiempos Narrados, Geografías del Conflicto, Nuestras Ausencias, Trazos por la Reconciliación y Ruta de las Memoria, los cuales el reflejo de la voz de las víctimas, el alma, el corazón y colectivos de memoria que participaron a lo largo de tres años en el proceso de construcción y apropiación de este lugar.

Lea también:

Con museo a cielo abierto y obras icónicas, inauguran primer ‘Pueblo Mágico’ en Roldanillo

La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez manifestó que “desde la Secretaría se propuso dejar un espacio para la memoria que fuera una medida de satisfacción, que dignificara a las víctimas del conflicto armado, que narrara sus historias y que se convirtiera en una garantía de no repetición”.

Por otro lado, esta casa colonial, ubicada al frente de la Plazoleta del Complejo Religioso la Merced, es parte de los Bienes de Interés Cultural y data de finales del siglo XVll y comienzos del siglo XVlll; además de ser parte del escenario del Centro Histórico de Cali y aportando a la ruta turística de nuestra ciudad.

Durante el acto de entrega se contó con la presencia de la agrupación musical Herencia de Timbiquí, quienes a través de sus canciones han llevado el mensaje de la paz y la ancestralidad a nivel nacional e internacional.

“También hemos pasado situaciones difíciles, pero tenemos la firme fe y la completa voluntad de seguir aportando para que Colombia sea un mejor país para las siguientes generaciones”, indicó Begner Vásquez Angulo, intérprete de Herencia de Timbiquí.

La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación tendrá apertura a la ciudadanía el 26 de diciembre, como parte de los planes que los caleños podrán disfrutar en el marco de la Feria de Cali.

Otras noticias:

Bancos de Sangre en Cali con escasez, piden más donación de la ciudadanía

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas