lunes, febrero 15 2021

.

Cali contará con 2.000 vacunadoras contra el covid-19

Cali se alista para emprender las jornadas de vacunación contra el Covid-19. Cuenta con 1600 vacunadoras y capacitará a 400 más.

Cali contará con 2.000 vacunadoras contra el covid-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El próximo 6 de enero comienzan las capacitaciones, con el objetivo de que en febrero; cuando se empiece a aplicar el biológico, esté el personal certificado, para las jornadas de vacunación que se realizarán en las diferentes IPS de la ciudad.

Según la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, ” el equipo del Plan Ampliado de Inmunizaciones, PAI, hace cursos y certificaciones permanentes a las vacunadoras; y cuenta con una experiencia de 19 años. Teniendo coberturas superiores al 95 %”.

En la primera fase de vacunación, que prioriza al personal de salud y a los mayores de 80 años; se estima que se necesitarán 110.000 biológicos, para poder aplicar las dos dosis que se necesitan para inmunizar a las personas.

“Son 7.500 personas del personal de salud de primera línea (personal de sala de urgencias y de cuidados intensivos); y unos 50.000 adultos mayores de 80 años”. señaló la secretaria.

Le puede interesar

Valle denuncia incremento en precio de medicamentos para pacientes en UCI

La funcionaria explicó que la ejecución de la primera fase podría tomar alrededor de dos meses.

Además, Torrres Agredo, informó que se está considerado ir a los conglomerados donde se puedan ubicar a las personas que son beneficiarias en la primera línea; como el caso de los ancianatos.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, invitó a la población a vacunarse cuando sea convocada.

“Aunque ya hay esperanza y existe vacuna, eso no quiere decir que no nos vamos a cuidar o nos vamos a quitar el tapabocas. Todavía estamos lejos de relajar los protocolos de bioseguridad, yo le pido a los caleños responsabilidad”. Manifestó Ospina.

Asimismo, Pío López, pediatra infectólogo, explicó que solo se podrá hablar de una finalización de la pandemia cuando esté el 80 % de las personas inmunizadas; bien sea vía vacuna o por el efecto de inmunidad comunitaria a una enfermedad.

Agregó que además de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, se siguen adelantando varias pruebas de laboratorio en fase tres, con el objetivo de tener disponibilidad del biológico en el mundo.


En otras noticias

Valle del Cauca registró 33 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas