Lunes, Diciembre 17 2018

.

Cali contará con seis retenes móviles para control de alcoholemia

Alberto Hadad, Secretario de Tránsito anunció que durante toda la temporada navideña se instalarán 6 retenes las 24 horas del día, para detectar a los que infrinjan la Ley, pese a los altos costos económicos y penales que tendrían que asumir. El jefe de la movilidad en Cali hizo un llamado a la cordura y …

Cali contará con seis retenes móviles para control de alcoholemia

Alberto Hadad, Secretario de Tránsito anunció que durante toda la temporada navideña se instalarán 6 retenes las 24 horas del día, para detectar a los que infrinjan la Ley, pese a los altos costos económicos y penales que tendrían que asumir.

El jefe de la movilidad en Cali hizo un llamado a la cordura y a la responsabilidad por parte de los conductores de la ciudad, al recordarles que ya entró en vigencia la Ley 1696 de diciembre 19 de 2013, que sanciona drásticamente a los conductores ebrios.

“Les pido que por favor piensen muy bien antes de combinar el alcohol y la conducción. Los retenes serán implacables y las multas van desde $1.800.000 hasta $28.000.000, amén de la inmovilización, los servicios comunitarios y la cárcel en caso de homicidio en accidente de tránsito”, recordó el funcionario.

La nueva ley es intolerante contra los conductores bajo los efectos del alcohol pues la multa conlleva a es severa a partir de una cerveza al sancionar en grado 0.2 (el que da una cerveza) con $1.768.500, es decir, 90 salarios mínimos legales vigentes y la inmovilización del vehículo por un día, 20 horas de servicio comunitario y suspensión de la licencia por un año.

Hadad indicó que los operativos serán las 24 horas del días pues se detectó que durante el día también hay conductores en estado de embriaguez.

Básicamente la Ley 1696/13 impone sanciones que van desde inmovilización de un día, 20 horas de trabajo comunitario, pago de 90 SMDLV ($1.800.000), suspensión de la licencia por un año por detectarse el grado 0.2 de alcohol, que da una cerveza o una copa de vino hasta la inmovilización por 20 días, la cancelación definitiva de la licencia, servicio comunitario por 20 días, pago por 1.440 SMDLV ($28 millones) y cancelación definitiva de la licencia, si la persona es sorprendida con grado 3 o más de alcohol, que se produce con más de ocho cervezas o 5 copas de aguardiente.

A lo anterior se suman las sanciones penales a las que haya lugar, que van de 4 años a 18 años no excarcelable.

Por otra parte, los conductores en Cali han aprendido a comportarse y el grado de cultura ciudadana es muy alto, pues cada vez son menos los comparendos que por este motivo se generan en la ciudad. 

Así las cosas, se tienen varias opciones: tomar en la casa, beber sin alcohol, contar con un conductor elegido, llamar a la aseguradora, hacer uso de los taxis, atenerse a las consecuencias y/o pasar el guayabo tras las rejas, en el peor de los casos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas