Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Cali contará con 5 cámaras de detección de incendios forestales

A partir de hoy, el Cuerpo de Bomberos de Cali contará con cinco cámaras de detección automática de incendios forestales ubicadas en lugares estratégicos de la zona rural. Cada cámara puede detectar incendios 8 kilómetros a la redonda, por lo que la ciudad tendrá la capacidad de vigilar el 70 por ciento de la zona …

Cali contará con 5 cámaras de detección de incendios forestales

A partir de hoy, el Cuerpo de Bomberos de Cali contará con cinco cámaras de detección automática de incendios forestales ubicadas en lugares estratégicos de la zona rural.

Cada cámara puede detectar incendios 8 kilómetros a la redonda, por lo que la ciudad tendrá la capacidad de vigilar el 70 por ciento de la zona rural. Además, las cámaras permitirán reconocer incendios estrucuturales en la zona urbana, donde también tendrá un cubrimiento cercano al 80 por ciento.

"La implementación de estas cámaras tienen como fin detectar los incendios a tiempo y reducir el tamaña del daño ambiental. La idea es que podamos enviar los recursos más rápido y lleguen al lugar en el menor tiempo posible", aseguró el sargento Primero, Jhon Fitzgerald Rodas, coordinador de Telemática del Cuerpo de Bomberos de Cali.

La puesta en marcha de este sistema cuenta con dos lentes en cada cámara, una de emisión de imagen normal y otro lente infrarrojo que envía una alerta de sonido a la Base de Operaciones ubicada en el oriente de la capital vallecaucana y que permitirá cubrir, además, el 80 por ciento de la zona urbana.

"Esta nueva tecnología lo que nos permitirá es reemplazar a los vigías forestales (personas que reportaban incendios forestales) y detectar con mayor exactitud los incendios, porque las cámaras también nos regalan las coordenadas exactas", agregó el Sargento Primero.

La inversión final para la compra de las 5 cámaras de detección automática de incendios forestales, tuvo un costo de $900 millones que fueron suministrados por la sobretasa del impuesto predial que pagan los caleños y recursos de la Alcaldía de Cali.

Entre tanto, el uso de cámaras para la detección de incendios forestales y estructurales es una estrategia que pone a Cali como pionera en el uso de este sistema a nivel nacional.

"El desarrollo de este proyecto fue complejo porque los sitios no tenían fácil acceso, las estructuras eran complejas de trabajar, pero estamos muy contentos porque se realizó un muy buen trabajo", indicó el español Óscar Llano, asesor internacional del proyecto.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Cali señaló que, para la implementación de este sistema, se realizó un estudio de factibilidad, por más de 6 meses, que permitió identificar cuáles eran los lugares donde más se han presentado incendios forestales en los últimos años para sacar el mejor provecho.

"Ha sido una tarea larga. Lo que hicimos fue detectar los lugares más críticos y a esos le apostamos y determinamos los puntos. Además, se pusieron de una manera estratégica para que inescrupulosos no tengan la posibilidad de robarlas o destruirlas", finalizó Rodas.

Las cámaras de detección automática de incendios forestales para Cali, quedaron repartidas así:

  • En el cerro de las Tres Cruces.
  • En el Centro de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, ubicada en el oriente de la ciudad.
  • En el kilómetro 13 de la vía al mar.
  • En inmediaciones de Villa Caramelo y La Buitrera
  • Entre La Buitrera y el sector de Pance.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 7 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas