Miércoles, Agosto 15 2018

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Cali Cómo Vamos dice que educación, vías y tránsito mejoró

El Informe de Calidad de Vida del programa Cali Cómo Vamos se entrega este miércoles en la Cámara de Comercio de Cali. En términos generales Cali ha progresado en educación La elaboración de este informe se analiza con la información de las distintas dependencias de la Administración Municipal. Cali en educación En la educación Inicial, …

Cali Cómo Vamos dice que educación, vías y tránsito mejoró

El Informe de Calidad de Vida del programa Cali Cómo Vamos se entrega este miércoles en la Cámara de Comercio de Cali. En términos generales Cali ha progresado en educación

La elaboración de este informe se analiza con la información de las distintas dependencias de la Administración Municipal.

Cali en educación

En la educación Inicial, Básica y Media en Cali sigue siendo menor a la de 2011, pero ha logrado estabilizarse en 2013. Incremento en un 1% frente al 2012.

Entre 2012 y 2013, se redujeron en 5.283 los cupos regulares y se aumentaron en 3.853 los destinados a población vulnerable, la mayoría en las comunas 1, 3, 14, 15 y 21. Lo anterior, permite inferir que se empezaría a racionalizar y a priorizar la población vulnerable, y que aún no se logra cumplir el propósito de ampliar la cobertura en Cali.

Según el Ministerio de Educación, la tasa de deserción total es de 3,4% en Cali, principalmente en primaria (4%).

Finalmente, en Educación Superior, Cali también tiene importantes retos. La mayoría de matriculados en 2012, 64% estaba en formación universitaria, mientras 28% en Técnica y Tecnológica y solo 7% en posgrado. 

En salud

En materia de aseguramiento, hay vacíos en la información suministrada por la Secretaría de Salud. Aunque se conoce el dato de los regímenes contributivo y subsidiado, los cuales cubren el 89% de la población de Cali, la SSPM ya no suministra la población Magisterio, Fuerzas Militares, Ecopetrol, etc.

Se registran avances en el régimen subsidiado, el cual, según Minsalud, logra cobertura universal sobre la población de Sisbén 1 y 2, desplazados e indígenas, que no están en el contributivo.

Se destaca, con cifras preliminares, las reducciones en mortalidad materna e infantil. Las muertes en menores de 5 años se redujeron de 333 a 260 entre 2012 y 2013.

Finalmente, es necesario resaltar que la esperanza de vida al nacer en Cali es de 74 años. No obstante, las principales causas de muerte en la ciudad son: los homicidios y las lesiones personales que aportan 1.994 muertes al total de 2013, seguido de las enfermedades relacionadas hipertensivas y las cerebrovasculares.

En espacio público

Partiendo del total de 5,4 millones de M2 de Espacio Público en Cali (2,39 M2 por hab.), el POT ajustado del municipio, propone un Espacio Público Efectivo de seis metros cuadrados por habitante, 2,8 metros más que el propuesto en 2000. La meta en Plan de Desarrollo es aumentar el EPE por habitante a 3,3 M² por habitante en 2015.

La intervención en espacio público realizada en los últimos años proyectos como el MIO, las Megaobras, la adopción de zonas verdes, etc., han generado 422 mil m2 y recuperado 918 mil m2.

“Se debe partir de la institucionalización de una campaña permanente y sostenida sobre la importancia del espacio público y su papel insoslayable en la construcción de calidad de vida en la ciudad. La construcción de una mejor ciudad empieza por la estructuración real de un sistema de espacio público seguro y atractivo”, Carlos Botero, Centro de Investigaciones Territorio, Construccion y Espacio, de la Universidad del Valle.

Cali en infraestructura vial

La Secretaría de Infraestructura estima que un 42% de las vías de la ciudad está en buen estado a diciembre de 2013, frente al dato de 7% que presentaba el inventario de 2011.

En los últimos años, de los 2.362 km de vías en Cali, 4% fue intervenido por pavimentación nueva de las Megaobras, 7% por la fase I de la rehabilitación de vías de las Megaobras, y 24% por la rehabilitación de vías con recursos propios, con el llamado Plan Bacheo, plan que desde 2012 ha intervenido principalmente las comunas 2, 5, 6, 7, 16, 17 y 19.

En total, 35% de las vías, pasaron a ser vías en buen estado, a diciembre de 2013.

En movilidad

En accidentalidad, la ciudad disminuyó el número de casos en 3%, según datos de la Secretaría de Tránsito. Ante la falta de datos suministrados por la Secretaría, el Fondo de Prevención Vial muestra que la mayoría de muertes en accidentes, son de motociclistas (39%) y peatones (38%). De igual manera, la mayoría de heridos graves son los mismos actores (57% y 18%, respectivamente).

Las cámaras de fotodetección han modificado el comportamiento en las vías. Los incidentes registrados pasaron de 1,4 millones entre marzo y diciembre de 2012 a 514 mil entre enero y junio de 2013.

En cuanto al transporte masivo, a diciembre de 2013, el Sistema tiene terminados y en servicio: 55 de 56 estaciones, 7 corredores troncales que suman 36 km de 37 proyectados y 162 km de corredores pretroncales de 505 como meta. Pero aún quedan pendientes obras importantes: dos patio-talleres, tres terminales de cabecera, tres intermedias, nuevos corredores troncales y la continuidad del proyecto de MIO-Cable.

Entre 2012 y 2013, la cobertura espacial del sistema en la ciudad pasó de 90% al 91%. Pero solo 731 buses de los 903 que posee el sistema estaban prestando el servicio.

Así mismo, el número de pasajeros diarios promedio en 2013, 416 mil, tampoco logran cumplir la meta anual (625mil). 

En seguridad

Entre 2012 y 2013, los homicidios en Cali crecieron un 4%, de 1.839 a 1.909 casos, que corresponden a un incremento en la tasa de homicidios de 80 a 82 casos por cien mil habitantes. El indicador para Cali es muy superior al promedio nacional y de ciudades como Bogotá y Medellín.

Entre las comunas con mayores incrementos en el número de homicidios, están precisamente las que más aportan al total: 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 20 y 21.

De acuerdo con la clasificación de homicidios por presunto móvil, en 2013 los principales siguen siendo venganza/ajuste de cuentas (52%), pandilla (18%), y riña (15%). Llama la atención que el rubro “Pandilla” es el que más viene creciendo en importancia (4% en 2008, 18% en 2013).

En cuanto a los delitos de alto impacto, entre 2012 y 2013 se registran incrementos en hurto a personas de 7.399 a 9.214 (+25%), a residencias de 957 a 979 (+2%) y al comercio de 1.135 a 1.206 (+6%). Las lesiones personales también se incrementaron de 4.898 a 6.096 (+24%). 

En finanzas públicas

En 2013, el municipio obtuvo ingresos por $2,5 billones, frente a $1,9 billones en 2012, lo que representa un incremento del 32%.

En 2013, el municipio obtuvo ingresos corrientes por $2,3 billones, de los cuales el 35% son tributarios y el 65% son no tributarios. En 2013 los ingresos tributarios aumentaron un 24%.

Estrategias como la facilidad en medios de pago, ahorro en costos por la autonomía tributaria, el “papayazo tributario” y la actualización catastral han contribuido al aumento del ingreso tributario. Lo anterior ha mejorado el ingreso tributario per cápita de $275 mil a $337 mil.

En actividad económica

En 2012, la economía vallecaucana creció 4,1%, superior al 4% del nivel nacional. El buen comportamiento de la producción se ha reflejado en el empleo en el área Cali-Yumbo: entre 2012 y 2013, en el último trimestre de cada año, la ocupación pasó del 57,6% al 58,6%, el desempleo de 13,2% a 11,6% y la informalidad laboral de 52,3% a 48,8% de los ocupados. 

 

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