Miércoles, Abril 1 2020

.

¿Cali, una ciudad donde ya no se puede respirar?

Por tercera vez en lo que va corrido del 2020 las estaciones de monitoreo de la calidad del aire detectaron material particulado en el ambiente.

¿Cali, una ciudad donde ya no se puede respirar?
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

Por tercera  vez en lo que va corrido del 2020 las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que están ubicadas en Cali, detectaron material particulado en el ambiente. Ante la coyuntura nacional, nuevamente se encendieron las alarmas, sin embargo aún no se decreta la alerta naranja en la capital del Valle.

“Efectivamente hoy Colombia presenta una coyuntura particularmente inquietante en relación con la calidad del aire. En las principales ciudades como: Bogotá y Medellín,  se ha declarado la alerta naranja que implica una serie de restricciones en cuanto a movilidad y la necesidad de desarrollar medidas de protección como el uso de unas máscaras o tapabocas especiales, junto a otras medidas que hacen parte del protocolo cuando se declaran este tipo de alertas”, afirmó el  Director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón.

Ya son dos episodios los que han ocurrido en esta última semana. De las 9 estaciones que monitorean la calidad del aire, la atención se centra en la que está ubicada en el sur de Cali, en la Universidad del Valle, y es que es precisamente en esta zona de la ciudad donde se está presentando el fenómeno.

Calderón explicó lo que ha pasado, “Hemos tenido en esta última semana dos episodios que colocan el parámetro de 2.5 micras de partículas en el aire, que son partículas respirables por encima de la norma, sin embargo, aún no ha alcanzado todavía el nivel de permanencia en el ambiente de más de 48 horas por lo tanto no se ha declarado ninguna alerta”.

Normalmente el aire transporta partículas de varios tamaños, sin embargo, cuando este es inferior a 2.5 micras, representa un riesgo para la salud de los ciudadanos,  ya que es un material que se puede absorber a través de las vías aéreas, por lo que las personas expuestas pueden desarrollar enfermados respiratorias.

Por ahora esta problemática se atribuye principalmente a la emisión de contaminantes por parte de fuentes móviles, es decir carros y motocicletas, que especialmente se movilizan por el sur de Cali, a causa de la expansión urbanística que ha tenido esta zona de Cali. Dentro de las causas también están identificados los agentes contaminantes que expide la industria apostada en la ciudad. Las obras de infraestructura que se adelantan, también representan un riesgo.

Le puede interesar:

Alerta por el aire en Cali: detectan material contaminante en la atmósfera

¿Qué pasó en enero?

Ya a inicio de año, se había presentado un fenómeno parecido. El pasado 9 de enero, la estación de monitoreo de la calidad del aire ubicada en la universidad del Valle, identificó material particulado inferior a 2.5 micras en las comunas 17, 18 y 22 de Cali. En total 51 barrios de la ciudad sufrieron esta afectación.

Durante ese episodio,  el director del Dagma,  Carlos Eduardo Calderón hizo un llamado a la comunidad para no salir a la calle si no era necesario, pidió además evitar hacer ejercicio al aire libre y a restringir el uso carros y motocicletas.

Dentro de los análisis que se realizaron en ese momento, el director de la entidad ambiental, atribuyó el fenómeno, al plan éxodo que hubo ese fin de semana, tras el regreso a Cali de todo el parque automotor que había salido de la ciudad de vacaciones. Además aseguró que las obras del sur también habían afectado el aire que se respira en esta zona de Cali.

Lea también:

Cuatro nuevas estaciones medirán la calidad del aire en Cali

“Esta situación ya no es solamente en el caso del Valle del cauca, en el caso de Cali, si no que se está presentando en otras regiones del país, por eso sacamos la conclusión de que es un asunto de corte nacional es una problemática que excede nuestra área de jurisdicción y nos obliga necesariamente a determinar cuáles factores están incidiendo para que en varias ciudades del país se presenten estos fenómenos”. Aseguró el director de la entidad.

Aunque en otras ciudades capitales como Bogotá y Medellín, que han presentado afectaciones en la calidad del Aire, se ha decretado pico y placa ambiental, en Cali esa medida aún no se ha contemplado. Sin embargo, si se ha planteado al Ministerio de Medio Ambiente, realizar en Cali un encuentro de ciudades capitales para abordar esta problemática y sus posibles soluciones.

Los expertos indican que el panorama mundial también ha generado afectaciones directas sobre Colombia, los incendios forestales y las emisiones mundiales, han empezado a moverse por el aire , hasta llegar al continente americano afectando los centros poblados con más habitantes.

Participe en nuestra encuesta del día y responda a través de Twitter, ¿está o no de acuerdo con la implementación de un pico y placa ambiental para mejorar la calidad del aire que respiran los caleños?

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas