Viernes, Agosto 23 2019

.

Doble calzada de la vía Cali-Candelaria recibirá 40 mil millones de pesos

La vía Cali- Candelaria es la segunda con mayor accidentalidad en el departamento.

En total 40 mil millones de pesos entregará el Gobierno Nacional al Valle del Cauca para adelantar la construcción de la doble calzada en la vía Cali-Candelaria.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “ya son muchas las necesidades de una buena comunicación entre Candelaria y Cali, de manera que el Gobierno Nacional aportará 40.000 millones de pesos de forma inmediata”.

Cárdenas precisó que la suma proviene de los recursos disponibles en la vigencia 2017-2018. A su vez, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó que dicha obra favorecerá la competitividad del suroriente de la región. Además, agregó que la obra contempla el no pago del peaje en esta importante vía.

De manera adicional, Toro calificó el proyecto como “muy estratégico”. Y explicó que esto no solo se debe a la “competitividad que le da al suroccidente sino, también, al corredor del norte del Cauca, donde hay empresas, hay 13.000 empleos, mucha producción agroindustrial y lógicamente se necesitan estas vías para poder lograr que se saquen los productos”.

Le puede interesar:

Gobierno del Valle sancionó a contratista encargado de recuperar vía Cali-Candelaria

La mandataria de los vallecaucanos recordó que dicha vía es la segunda “con más muertos y más accidentes. La hemos llamado la vía de la salud, la vía de la competitividad y pues hemos estado trabajando para sacarla adelante”.

Cabe anotar que en el 2016 se registraron 631 accidentes de tránsito en la carretera y de dichos siniestros, hubo 43 muertos. Y en lo que va del 2017, ocurrieron 339 accidentes y 36 muertos, indicadores que tienen en alerta a las autoridades departamentales.

Le puede interesar:

Hallan cadáver de un hombre en vía Cali-Candelaria

Por otro lado, el proyecto tendrá un costo de 155 mil millones de pesos. Se llevará a cabo en dos tramos: el primero, entre Cavasa-Crucero Candelaria, a lo largo de 7 kilómetros y con una inversión de 59 millones de pesos, y el segundo, de Cali a Cavasa, sobre 10.4 kilómetros y con una inversión de 96 mil millones de pesos.

Toro explicó que mientras el primer tramo ya tiene una licitación disponible e iniciaría su construcción en noviembre, el segundo todavía está a la espera de abrir este proceso para que las obras arranquen en los primeros meses del 2018.

¿Cuál fue la reacción local?

 El alcalde de Candelaria, Yonk Jairo Torres, aseguró que ve la noticia con “buenos ojos”. Además, señaló que “nosotros queremos desarrollar tres zonas industriales, tenemos una que es Juanchito, esperamos tener dos zonas más para desarrollar, inclusive una alrededor de este sitios donde nos encontramos hoy”.

Por su parte, los conductores que transitan por la vía Cali-Candelaria también opinaron sobre el tema. “Esta carretera es muy mala, es pésima, muchos accidentes…es muy necesario”, comentó Luis Aguilar.

Y el señor Alexander Zúñiga dijo que la carretera es “muy peligrosa, mucho hueco, mucho bache”, por lo que las obras son necesarios para contrarrestar los problemas viales.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas