sábado, octubre 24 2020

.

Cali: Autoridades insisten en un posible rebrote de covid en los próximos meses

Desde hace unas semanas las autoridades municipales y de salud advierten a los ciudadanos de un posible rebrote de contagios de covid- 19.

Cali: Autoridades insisten en un posible rebrote de covid en los próximos meses
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Durante los últimos días en Cali se ha evidenciado un aumento de nuevos casos de covid- 19. Y aunque, la ciudad había ingresado en una fase de aplanamiento de la curva de contagios, las autoridades advierten que la reactivación económica comienza a tener efectos en cuanto al incremento en la velocidad de contagio.

Y es que, luego de la reapertura de los sectores económicos de Cali y más personas circulando en las calles, los índices de que haya un posible rebrote en las próximas semanas son más posibles.

Hoy la velocidad de contagios diarios está en un 0,94%, casi un punto porcentual más de en los primeros días de septiembre que era de un 0,86%.

Sin embargo, este incremento, ya estaba previsto por las autoridades de salud quien hacen énfasis en al autocuidado, porque de seguir teniendo un aumento acelerado en la curva de contagios los efectos pueden recaer en la ocupación desmesurada de camas UCI y los indicadores de mortalidad.

“Estamos mencionando que a partir del 1 de septiembre que se tomaron las medidas de flexibilización esperábamos después del 20 un aumento en el número de casos y es lo que hemos venido presentando. Una vez se van aumentando el número de casos podemos esperar en unas dos o tres semanas, que empecemos a tener una derivación y hospitalización a eso”  indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Dos indicadores.

La mortalidad de pacientes contagiados que viene disminuyendo entre 20 decesos diarios a 10, y la ocupación de camas UCI que hoy se mantiene estable con un 41%. Pese a esto, desde la secretaría de Salud de Cali, se asegura que estos indicadores podrían dispararse con el aumento de nuevos casos positivos de covid.

Por eso, Miyerlandi Torres llama a los ciudadanos a mantener las medidas de autoprotección y el distanciamiento social.

“No, nos relajemos, hay noticias a nivel internacional que demuestran un rebrote después de aproximadamente dos meses de la flexibilización de medidas” dijo la secretaria.

La estrategia.

En medio de este panorama nuevamente se reforzó la toma de muestras aleatorias que había disminuido de 3.000 a 1.100 diarias hace dos semanas. Con el aumento de este procedimiento, las autoridades de salud, buscan identificar los casos asintomáticos que circulan sin ningún tipo de control en toda la ciudad.

Mientras tanto, la reactivación económica de todos los sectores de la ciudad sigue su rumbo de tal forma que la ciudad pueda ir paulatinamente recuperando su economía.

Desde la Alcaldía de Cali, aseguraron estar preparándose para un posible rebrote de casos, que posibilite la continuidad de la reactivación económica en la capital del Valle.

Le puede interesar:

Alcalde de Cali advierte sobre un posible rebrote de covid a finales de septiembre

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas