Viernes, Diciembre 6 2019

.

Preocupa incremento de asesinatos en Cali, marzo es el mes más violento en 2018

En marzo hubo 114 personas asesinadas. Las autoridades aseguraron que parte del aumento de muertes violentas en este periodo se debe a vendettas entre narcotraficantes.

Preocupa incremento de asesinatos en Cali, marzo es el mes más violento en 2018
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Marzo fue el mes más violento del primer trimestre de este año. Con 114 personas asesinadas, hubo 19 casos más que en el mismo periodo del año pasado. El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, explicó a El País que la cantidad de homicidios en marzo fueron atípicos, dado a la reorganización de bandas criminales en la ciudad.

“Hubo un aumento en 19 casos por sicariato y es importante destacarlo, porque hay un comportamiento y una dinámica diferente a la que tenemos que salirle al paso”, aseguró Casas, quien recalcó que hubo una reducción en riñas y violencia intrafamiliar.

De acuerdo con el uniformado, la disminución en muertes violentas se ha mantenido durante los 14 meses que él lleva en ese cargo, pero que ha habido excepciones como julio pasado, que presentó 136 casos. “En total, en mi gestión, va una reducción de 119 asesinatos, esto nos muestra que sigue la tendencia a la baja”, afirmó el comandante de la Policía al mismo medio.

Le puede interesar:

Balacera en el puente de los enanos en Siloé deja dos muertos y tres heridos

Sin embargo, las cifras de marzo ya de por sí son preocupantes. De hecho, el puesto que tuvo lugar entre el viernes 16 al lunes 19 se presentaron 16 asesinatos. Estos ocurrieron en el oriente de Cali en un 90 por ciento.

Además, Casas señaló que los días con más asesinatos no fueron los domingos sino los viernes. La variación es analizada por las autoridades. A esto se suman las investigaciones que adelanta una comisión de expertos, los cuales estudian casos relaciones con vendettas entre narcotraficantes.

Uno de los hechos investigados es el asesinato de Mauricio Javier Martínez, de 58 años, en panadería del oeste de Cali el pasado 10 de marzo. Las investigaciones de la Policía indican que este hombre tenía la supuesta tarea de conseguir mujeres para los narcotraficantes de la capital vallecaucana.

Le puede interesar:

Capturan a hombre señalado de asesinar con pico de botella a su víctima en Cali

Once días después se presentó otro caso que estaría relacionado con el mismo escenario. Un joven de 24 años que conducía un vehículo Porsche resultó herido tras un atentado con arma de fuego. Uno de los sicarios, conocido como alias Voltio, perdió la vida tras enfrentarse con hombres del cuadrante, quienes evitaron la fuga de otro presunto implicado.

Cabe anotar que en lo que va del 2018 se han registrado 308 homicidios. Es decir, nueve casos más que en el mismo periodo del 2017, cuando hubo 299 asesinatos.

Finalmente, el general Hugo Casas anunció 200 policías más llegarán a Cali para reforzar la seguridad. “Aunque el número exacto de uniformados nos lo van a informar en dos días, puedo decir que el 20 por ciento de esos policías van para Inteligencia, Policía Judicial y Gaula, y el otro 80 por ciento restante va para operativos”, aseguró el comandante.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven − 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas