jueves, febrero 25 2021

.

Cali entra en alerta roja: vuelve el pico y cédula y se incrementará el horario del toque de queda

Esta decisión, que regiría desde el 16 de diciembre, se habría tomado tras la alerta roja; el aumento de casos y las UCI que están a su mayor capacidad.

Cali entra en alerta roja: vuelve el pico y cédula y se incrementará el horario del toque de queda
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció en la mañana de este martes, 15 de diciembre, que volverá a regir el pico y cédula en la ciudad, debido a que la ciudad había pasado de alerta naranja a alerta roja. “De tal forma en que vamos a tener restricción de acceso al comercio. Ya no podrá ir todo el mundo, todos los días a hacer las compras, sino que habrá una restricción en el ingreso; para que se reduzcan las aglomeraciones al interior de los comercios. Esto empezaría a regir a partir del día de mañana, 16 de diciembre“, aseguró el funcionario en medio de una entrevista con Blu Radio.

Además, explicó que tanto el toque de queda como la ley seca iniciarían desde las 11 p.m., hasta las 5:00 a.m. del siguiente día. “Hoy nosotros lo tenemos a partir de la 1 de la mañana; quiero decirles que no podemos tener ese lapso. Vamos a tener que anticipar el toque de queda y la ley seca, por lo menos a partir de las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana. Esto también empezaría a regir a partir de mañana, 16 de diciembre“.

Ospina enfatizó en que, “yo supondría que estas medidas aplicarían también para noche de navidad, es decir, del 24 al 25 de diciembre”.  Sin embargo, dijo que en nuestra cultura, esta era una fecha de poca circulación en vía pública.

Lea también:

Alcalde de Cali le dice no a la posibilidad de público en la final América – Santa Fe

Alerta roja:

Por otro lado, el Alcalde de Cali, añadió que los epidemiólogos señalan una velocidad de transmisión del virus más rápida; “nosotros estamos con un RT del 1.13, lo que está posibilitando que mayor cantidad de personas se enfermen. Adicionalmente a esto, comenzamos a ver una fatiga en toda nuestra comunidad con respecto al aislamiento y a las medidas de cultura ciudadana y por eso debemos decretar una alerta roja“.

“La alerta roja invita a que todo el mundo sepa que estamos viviendo en un momento muy difícil. Además de esto, medidas en cuatro áreas de gestión: en los prestadores de servicio que son clínicas y hospitales, que no se adelanten cirugías programadas que puedan necesitar cuidados intensivos; que desdoblen todos los planes de contingencia que tienen y pongan en servicio todas las unidades que se puedan disponer”, concluyó el mandatario local.

La acumulación de otras enfermedades durante el primer pico de la pandemia, se llamaría carga de enfermedad que hoy se expresa con complicaciones en unidades de cuidados intensivos. Y por otro lado, pacientes nuevos de causa Covid en unidades de cuidados intensivos.

“Esto nos da una ocupación para todas las causas, del 91% en la red pública y privada de cuidados intensivos, y nos da que las estadías en UCI están siendo prolongadas por lo que la rotación de camas es poco frecuente, trayendo dificultades de abastecimiento”.

Noticia en desarrollo…

Otras noticias:

Hasta 13 personas por mesa se hallaron en visita a zona gastronómica de Cali

En menos de dos semanas, se reportan 10 casos de personas quemadas por pólvora en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas