Martes, Diciembre 18 2018

.

Informe revela que la calidad del aire de Cali es optima

El Informe Anual de Calidad de Aire de Cali 2016 reveló que la contaminación atmosférica es poca o nada.

La ciudad respira un aire de calidad, así lo asegura el Informe Anual de Calidad de Aire de Cali 2016, en el que se señala que la contaminación atmosférica en la capital del Valle es poca o nada.

Esta información fue arrojada por el Sistema Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Cali, Svcasc, que está bajo la administración del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Para dar a conocer su informes, la Svcasc monitorea ocho puntos en toda Cali: La Flora (Norte), Base Aérea (Noreste), Pance, Univalle (Sur), Cañaveralejo (Suroeste), Transitoria, Compartir, (Oriente) y La Ermita (Centro).

Sin embargo, todavía hay problemas graves como la quema de combustibles.

Frente a esto, Joaquín Vivas, físico PhD de Colciencias, afirmó a El País que la quema de este material es una de las causas de la contaminación y agregó que el ambiente también es deteriorado por la circulación de vehículos viejos en la ciudad o las quemas en los ingenios aledaños.

“Cali está ubicado en el piedemonte de la Cordillera Occidental y detrás está el Óceano Pacífico. En él se generan los vientos que bajan a nuestra ciudad, cogen los gases y los diseminan. Por esto la calidad del aire también se puede ver deteriorada. Hay que prestarle mucha atención a estas tres causas”, añadió Vivas.

Este informe se genera en medio de la complicada situación que vive Medellín, en donde la mala calidad del aire de la capital antioqueña durante el año en curso, ha obligado a las autoridades a emitir una alerta roja.

FACTORES CONTAMINANTES

Aunque Cali sigue siendo una de las capitales del país con mejor índice de calidad de aire, el incremento en el parque automotor y la antigüedad del mismo ha ocasionado que en varias zonas se reduzca un poco su calidad. Según el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, muchos de los vehículos ya no deberían transitar por la ciudad debido a su largo uso. Dijo que trabajará de la mano con el CDAV y la Secretaría de Movilidad para realizar un inventario de los carros y así poder tomar decisiones.

Entretanto, los buses del mío también son un factor importante de contaminación. De acuerdo con Leonardo Solarte, Director del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, el incremento en la flota, los años de uso y las fallas mecánicas hacen que los articulados influyan de manera negativa en la calidad del aire.

Asegura el Dagma, que la zona norte de la ciudad tiene menor ICA (índice de calidad del aire) por su cercanía con industrias. Según el balance del año 2016 de acuerdo al sistema de monitoreo,  aquellas zonas que han disminuido de calidad buena a moderada son la base y la Universidad del Valle.

El programa Cali aire limpio busca intervenir estos problemas para mantener la calidad en general que hasta ahora es calificada como buena. Luis Alfonso Rodríguez indicó que se hará un trabajo fuerte para que los ciudadanos utilicen la bicicleta, compartan el carro y pedagogía sobre el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, otros de los factores que ocasionan una reducción en el ICA son las zonas con mucho tráfico y concentración de vehículos por problemas de movilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three + eight =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas