viernes, octubre 2 2020

.

Caleños salieron masivamente a marchar, sin embargo, la jornada terminó en desmanes

El lunes fueron convocadas dos marchas en la ciudad, una que se desarrolló de manera pacífica en horas de la mañana. La segunda fue nocturna y masiva.

Caleños salieron masivamente a marchar, sin embargo, la jornada terminó en desmanes
Crédito de foto: Especial para 9 0minutos.co - cortesía

Las marchas que se desarrollaron este lunes en la capital del Valle transcurrieron en gran medida de forma pacífica; solo la acción de algunos encapuchados opacó hacia el final de la noche la movilización citada por sindicatos y centrales obreras.

Cali vivió durante el día dos marchas por diferentes vías de la ciudad. La primera inició hacia las 10:00 a.m., cientos de personas marcharon tranquilamente exigiendo el pliego de peticiones anunciado para dicha protesta.

En general, la jornada fue convocada para rechazar la política social y económica del Gobierno del presidente Iván Duque, y la violencia policial encarnada en la muerte de Javier Ordóñez, el hombre de 46 años que falleció en una clínica de Bogotá luego de ser sometido brutalmente por dos patrulleros durante su arresto el pasado 9 de septiembre.

La segunda marcha salió hacia las 6:30 de la tarde desde Comfandi El Prado, recorrieron vías del oriente de la ciudad, pasando por la cárcel de Villahermosa, para finalmente hacer un plantón en Puerto Rellena.

La situación se tornó tranquila, pese a la gran cantidad de manifestantes que salieron a marchar, en su mayoría jóvenes con pancartas y música.

Vea también: 

Cuáles son los motivos de las marchas que se cumplirán este lunes en el país

Hechos que empañaron las marchas

Pese a que las autoridades reportaron buen comportamiento durante la mayor parte de la movilización; varios hechos empañaron la jornada con actos vandálicos.

El primer se presentó sobre la estación del Mío Villanueva, allí vándalos destruyeron los vidrios de la estructura, además pintaron grafitis y destruyeron cámaras térmicas que son usadas por las autoridades para detectar usuarios con altas temperaturas debido a la pandemia.

Otras estaciones del Sistema y muros de la ciudad fueron pintados con aerosol.

Sin embargo, el punto más tenso de la noche se presentó cuando los marchantes llegaron a Puerto Rellena.

Allí algunos manifestantes se enfrentaron con miembros del Esmad, luego de que las autoridades actuaran cuando encapuchados intentaron atacar el CAI de la Policía ubicado en ese sector.

Además, los vándalos destruyeron una cámara de fotomulta y atacaron varios locales comerciales de la zona.

La zona fue controlada hacia las 10 de la noche por la Policía. Algunas escaramuzas continuaron en barrios aledaños a la zona.

 

Le puede interesar: 

Por qué el Sebastián de Belalcázar de Cali amaneció cubierto con manto blanco

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas